ENTREVISTA AL EMBAJADOR TAKAHIRO NAKAMAE

Exclusivo: Japón identifica 4 factores clave para ayudar al crecimiento de la Argentina

El embajador de este país, Takahiro Nakamae, destacó el nuevo escenario que se plantea una vez que Argentina aprobó el acuerdo con el FMI, y las expectativas que el escenario abre hacia adelante en materia de inversiones.

El embajador de Japón en Buenos Aires, Takahiro Nakamae, plantea cuatro reglas básicas que su país espera de la Argentina una vez cerrado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Mayor transparencia, mayor previsibilidad en el ambiente de negocios que incluya la estabilidad jurídica para la inversión extranjera", comienza diciendo. "Confiamos en una mayor desregulación en el giro de capitales que son muy importantes para las actividades empresariales y una revisión permanente del programa [con el Fondo]", concluye.

Nakamae está convencido de que las futuras inversiones extranjeras en la Argentina dependerán mucho del cumplimiento de estos factores. No lo dice cualquier diplomático. Se trata del embajador de un país como Japón que tiene un fuerte peso en el mundo de los negocios, en el directorio del FMI y en el caudal de inversiones en la Argentina.

A lo largo de una entrevista con El Cronista en su oficina, el embajador de Japón remarcó que "es muy importante seguir de cerca el desarrollo del programa [acordado con el FMI] y sus futuras revisiones". No sólo esto: Nakamae destacó que "es importante también el mejoramiento del contenido del programa cuando sea necesario". Y agrega: "Nuestra esperanza es que la implementación de un programa robusto y confiable para la Argentina".

En relación a la situación actual de la guerra en Ucrania el embajador de Japón destacó que su país espera que Argentina aplique sanciones económicas a Rusia. "En el comunicado de los presidentes del G7 invitaron a otros países a aplicar sanciones a Rusia. Por ello, Japón espera que Argentina aplique sanciones", remarcó.

¿Qué evaluación hace después del acuerdo logrado entre Argentina y el FMI?

- Nos alegramos que se haya logrado este acuerdo y que se haya aprobado en el directorio y en el Congreso. El programa tiene una robustez que era lo que queríamos en el directorio con temas como el equilibrio de la balanza fiscal al 2025 o metas concretas que son bien apreciadas. Quiseramos seguir minuciosamente el cumplimiento de este programa y el desarrollo del programa en Argentina. 

Es una lástima que una parte del programa haya sido separado en el proyecto que se aprobó en el Congreso. Pero es importante que la ley haya sido aprobada por la mayoría, tanto del partido de gobierno como la oposición. Lo importante ahora es la implementación del programa.

Debemos observar bien ahora el desarrollo del clima de negocios en medio del contexto internacional actual como el mercado de commodities o alimentos por el conflicto en Ucrania. No se puede negar la posibilidad de que esos factores externos afecten la implementación del programa. Por ello es muy importante seguir de cerca el desarrollo del programa y sus futuras revisiones. Es importante también el mejoramiento del contenido del programa cuando sea necesario. Nuestra esperanza es que la implementación de un programa robusto y confiable para la Argentina.

- ¿Cree que este acuerdo va generar más inversiones extranjeras en Argentina?

-Esa es nuestra esperanza. Esperamos que el plan de acciones y metas concretas para el mejor funcionamiento macrofinanciero para que Argentina tome el camino de crecimiento y producción. En ese sentido creemos que es importante que Argentina resuelva la situación con tantas dificultades con la deuda externa que tiene y que vuelva a hacer crecer el mercado de bonos junto con la política sustentable fiscal realizar un país mayor producción y exportación. 

En este contexto creemos que es muy importante el acuerdo firmado con el FMI a través del cual esperamos mayor transparencia y mayor previsibilidad en el ambiente de negocios que incluya la estabilidad jurídica para la inversión extranjera. También confiamos en una mayor desregulación en el giro de capitales que son muy importantes para las actividades empresariales. Las futuras inversiones dependen mucho de estos factores. 

Eso es lo que nos transmiten los empresarios japoneses. La clave es ver cómo se presenta la Argentina para crear un ambiente de negocios propicios que involucra los mecanismos jurídicos y el mayor diálogo entre las autoridades argentinas y los empresarios.

El método japonés que usan 20 pymes argentinas al año para ser mejores: cómo aprovecharlo

- ¿Esos son los temas que están trabando mayor cantidad de inversiones hasta ahora?

- Lo que estoy tratando de explicar es cuál debe ser el ambiente para los negocios. Lo importante es que Argentina se presente como un destino atractivo para las empresas. Que haya condiciones propicias para que vengan las inversiones. Las empresas invierten a largo plazo con la idea de permanecer en 10, 20 o 30 años. Toyota acaba de anunciar el aumento de su producción. 

-¿Piensa que los acuerdos de doble imposición o de promoción de inversiones con Japón que no fueron aprobados aun en el Congreso son temas que llevan a interrumpir las inversiones?

- Diría que eso forma parte, una parte importante, del mejor clima de negocios. No puedo argumentar de manera directa el vínculo entre la aprobación de estos acuerdos y una mayor inversión. Pero es una parte importante para crear un ambiente favorable para los inversores japoneses. La parte del Parlamento japonés aprobó estos acuerdos con Argentina pero aquí, por varias razones, el Congreso no ha aprobado este acuerdo que elimina la doble tributación o el acuerdo que permite fomentar las inversiones e impide la evasión. Esto forma parte de un marco jurídico importante para crear un ambiente sano en término de negocios y aumentar la productividad de negocios con estabilidad jurídica.

-¿Será la Argentina un actor relevante como productor de alimentos en el actual contexto de guerra?

- Desde el año pasado el precio de la energía viene aumentando y ahora hay muchos problemas de logística para la adquirir energía con la guerra en Ucrania. Es posible que el papel de Argentina sea muy importante como mayor productor de alimentos. Creemos que tendrá un papel importante que pueda contribuir a la estabilidad y seguridad mundial en términos de suministro de alimentos. Japón importa maíz y soja de Argentina por lo que es muy importante para nuestro comercio.

Modelo japonés: baja de impuestos para aumentar salarios y dinamizar la economía

¿Su gobierno cree que Argentina debe aplicar sanciones económicas a Rusia?

-En primer lugar queremos reiterar que la invasión de Rusia a Ucrania es un intento de alterar el satus quo a nivel mundial. Es totalmente ilegal. Es una actitud que sacude el orden internacional. Por lo tanto esta no es una guerra limitada a Europa sino que es un acontecimiento de impacto a nivel global. No podemos admitir un mundo así. 

Por ello la comunidad internacional este unida con mensajes claros. Por ello apreciamos mucho la condena de Argentina a Rusia, su desempeño en el Consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas y en Japón esperamos que Argentina aplique sanciones económicas también. En el comunicado de los presidentes del G7 invitaron a otros países a aplicar sanciones a Rusia. Por ello Japón espera que Argentina espere que aplique sanciones.

 Cada país tiene una relación con Rusia por lo tanto no podemos indicar cómo debe ser esa relación. Simplemente invitamos y expresamos el deseo de que todos los países se unan al esfuerzo de detener esta agresión. Con el canciller Cafiero hablamos de muchos temas, entre ellos del tema Ucrania. No creo que sea oportuno hablar de ello en detalles. Pero destacamos todo lo que estamos haciendo y elogiamos lo que hace la Argentina en la Secretaría de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.