Salarios

Escala salarial para empleados de comercio, ¿cuánto cobrarán desde septiembre 2021?

Entra en vigencia el nuevo acuerdo paritario en el marco de la revisión impulsada por el índice de inflación, que sumó además el bono de $ 4000 correspondiente a agosto. Categoría por categoría, ¿cuánto cobra empleados de comercio con la nueva esacala?

Los empleados de comercio recibirán en septiembre 2021 un nuevo aumento del 8% a liquidarse en octubre como parte de la suba del 32% acordada en abril pasado entre la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys) y los empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).

Tras el pago del bono extraordinario de $ 4000 en agosto, el sindicato liderado por Armando Cavalieri sumará además en noviembre un nuevo incremento del 9% tras la revisión de la pauta paritaria para acercar los salarios a los índices de inflación previstos para el cierre de año.

Paritaria Comercio 2021: el gremio acordó una suba salarial de 42% con una suma fija

Día del empleado de comercio: trasladan la fecha de celebración, ¿cómo queda el calendario y cómo se paga el día?

¿Cuánto pasarán a cobrar los empleados de comercio con el aumento de septiembre y noviembre?

Con las subas pactadas inicialmente, en septiembre el salario básico para la categoría "Maestranza A" pasa a ser de $ 56.615,96, más un adicional no remunerativo de $9058,55, lo que da un total de $ 65.674.51.

En el caso del "Personal Auxiliar A", el salario inicial será de $57.436,17; se suma un adicional no remunerativo de $ 9189,79, y en total el salario en septiembre quedaría en $ 66.625,96. El mismo monto le corresponderá a un "Vendedor", según las escalas publicadas por la Federación Argentina de Empleados de Comercio.

En tanto, que un "Administrativo A", cobrará de básico en septiembre $ 57.231,15 más un adicional de $ 14.307,79 no remunerativo, que llevará el salario a $ 71.538,94 (sin antigüedad).

Un "Auxiliar especializado", que recién se inicia debería cobrar desde septiembre $ 57.928,58 de básico, más $ 4634,29 para alcanzar $ 62.562,87; y la categoría "Cajero" recibirá un sueldo inicial de $ 58.092,62, más $ 4647,41 (no remunerativo), para alcanzar $ 62.740,03.

Aumento para empleadas domésticas: ¿cómo quedan las nuevas escalas a partir de septiembre 2021?

Proyecciones para fines de 2021: ¿los salarios podrán ganarle a la inflación?

El poder adquisitivo de los salarios disminuiría 3,8% al finalizar el 2021, teniendo en cuenta los acuerdos paritarios alcanzados hasta principios de agosto. No obstante, las negociaciones colectivas que se lleven adelante durante los meses que restan de este año eventualmente podrán alterar ese resultado.

Los datos se desprenden de un informe publicado en agosto por el Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Previsiones para los próximos meses

Las previsiones para lo que queda del año se mantienen abiertas. "Las últimas proyecciones calculan una inflación interanual del 48,3% para el mes de diciembre -arrojó el análisis-. Y según nuestras estimaciones, los acuerdos paritarios alcanzados hasta principios de agosto determinarían un incremento de los salarios de 42,7% para el conjunto del 2021 en el caso de que no se produjeran nuevas revisiones y los acuerdos pendientes se definieran en valores similares".

Desde la CETyD, señalaron que de mantenerse la tendencia actual, el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores caerían 3,8% este año.


Tags relacionados

Comentarios

  • JG

    Julieta Goldsmidt

    Hace 6 días

    Hola, quisiera informar que los valores calculados están incorrectos (puede observarse claramente mirando la tabla). Lo más grave es que muchos otros diarios online copiaron los mismos valores y mucha gente esta pensando que les pagaron de menos o de más por el error que cometieron. Por favor, arréglenlo lo antes posible!

    1
    0
    Responder