EN OCTUBRE

Encuesta: la confianza en Alberto, por debajo de los peores números de Macri

El análisis fue realizado por la Universidad Torcuato Di Tella e indica que la confianza en Fernández se posa en 1,52 puntos, por debajo del peor momento de Macri, cuando marcó 1,53.

Alberto Fernández superó los peores números que obtuvo Mauricio Macri durante toda su gestión en cuanto a la confianza de la población en su presidente: según el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el actual primer mandatario alcanzó 1,52 puntos en octubre, marcando una caída del 3,5% respecto al mes anterior.

Así, Fernández superó a los números más bajos de su predecesor, Mauricio Macri, quién obtuvo entre marzo y mayo del 2019 entre 1,53 y 1,61 puntos de confianza de parte de su población.

"Presidente terrenal": Alberto busca remontar en el Interior y no caer más en el Conurbano

El resultado alcanzado en octubre por el Ejecutivo es, también, un 23% más bajo que la última medición realizada a la anterior gestión de Macri en diciembre del 2019, mes en el que le otorgó la banda presidencial al actual primer mandatario del Frente de Todos

Además, el 1,52 de Alberto Fernández para octubre supone un 34% menos de confianza que la indicada por los datos del primer mes completo de su mandato, en enero del año pasado, mientras que en un análisis interanual -octubre del 2020 en contraste con octubre del 2021- la confianza en Fernández disminuyó un 23,5%.

La encuesta, realizada por Poliarquía Consultores de la mano de la Universidad Torcuato Di Tella, considera cinco puntos para determinar la variación del Índice de Confianza: evaluación general del gobierno, preocupación por el interés general, eficiencia de la administración del gasto público, honestidad de los funcionarios y capacidad para resolver los problemas del país.

Así, en contraste con el mes de septiembre, cuatro de estos cinco indicadores marcaron una baja con 1,19 puntos para "Evaluación general del gobierno", -10,7% respecto a septiembre, 1,47 puntos para "Preocupación por el interés general" (-7,4%), 1,21 puntos en "Eficiencia en la administración del gasto público" (-2,6%) y 1,96 para "Honestidad de los funcionarios" (-1,6%)

El único segmento en el que se observó una mejora fue en "Capacidad para resolver los problemas del país", el cual aumentó un 2,8% respecto a septiembre con 1,79 puntos.

Ante esta información, el análisis considera que "ni el cambio de gabinete, ni la batería de políticas distributivas anunciadas desde la derrota del Frente de Todos en las PASO fueron suficiente para apuntalar la imagen del gobierno, respecto del nivel alcanzado en la medición previa a dichas elecciones". 

Es más, la variación se dio a la baja respecto a septiembre, indicando que el intento del Gobierno por "escuchar el mensaje de las urnas" no está rindiendo los frutos esperados por el oficialismo, un panorama desalentador de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Nueva encuesta: final abierto entre Santilli y Tolosa Paz, y Cristina mejor que Alberto en el territorio bonaerense

Por otro lado, se destaca que el ICG indicó valores más altos entre los entrevistados que expresaron no haber sido víctimas de delitos en el último año: 1,73 puntos para quienes no sufrieron crímenes -con una variación negativa del 5,5% mensual- contra 0,91 puntos para quienes si fueron alcanzados por actos delictivos.

El Índice de Confianza en el Ejecutivo también indicó valores más altos entre quienes consideran que la situación económica será más favorable dentro de 12 meses que entre quienes consideran que se mantendrá o incluso empeorará: 3,49, 1,71 y 0,44 puntos respectivamente con variaciones de entre el -7,2% y el 5,6%.

Finalmente, el Índice marcó valores más altos para los hombres con secundario incompleto que no fueron víctimas de delitos en el último año con residencia en partidos del Gran Buenos Aires -conurbano bonaerense- en contraste con habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el interior del país.

El análisis, realizado entre el 1 y el 14 de octubre del 2021 por vía telefónica, consideró a más de 1200 casos de 43 localidades a nivel nacional sobre una población general de mayores de 18 años residentes en ciudades de más de 10.000 habitantes. 

Tags relacionados

Comentarios

  • CK

    Carlos Kleiman

    22/10/21

    ES MEJOR QUE CAMBIE EL COLLAR POR VARIOS NAVOS.

    0
    0
    Responder
  • GR

    Gustavo Rivas

    22/10/21

    Nunca voy a entender a los que poo-teaban a Macri ... en serio ... TAN MAL ESTABAMOS ???

    1
    0
    Responder
  • SN

    santy noguer

    22/10/21

    Alberso fue un mentiroso serial acomodado al momento típico político peronista,en resumen un GARCA

    1
    0
    Responder
    • CK

      Carlos Kleiman

      22/10/21

      ESTOY DE ACUERDO CON ESA ACEVERACION.-

      1
      0
      Responder
  • SN

    santy noguer

    22/10/21

    Preparen el culo ,los de frente de chorros,el 14 les va a doler y mucho

    0
    1
    Responder
  • N*

    Nenina **

    22/10/21

    COMO PERSONA, CERO, COMO PRESIDENTE, MENOS 10.

    1
    0
    Responder
    • CK

      Carlos Kleiman

      22/10/21

      ESTOY DE ACUERDO CON ESA CALIFICACIÒN.

      1
      0
      Responder