El 67,8% de las personas que en 2019 votaron al hoy presidente Alberto Fernández piensa que el Gobierno debería mantener los subsidios a la energía y un 7,8% cree que se los debería aumentar.

Eso es lo que marca una encuesta de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, realizada con 2000 casos en todo el país entre el 25 y el 27 de abril.

Solamente el 19,4% de los que eligieron al Frente de Todos hace ya casi tres años considera que el Gobierno tendría que eliminar los subsidios a la luz y el gas.

Los guarismos se elevan cuando se preguntó por la intención de voto para 2023: el 88,5% de quienes elegirán al actual oficialismo está en contra de una quita de la ayuda estatal.

La lectura que hacen fuentes cercanas al kirchnerismo es que al impulsar una suba de las tarifas, "el Gobierno se está equivocando de electorado".

Es que frente a la negativa de los votantes del peronismo unido de 2019, quienes sí ven con buenos ojos una remoción de la subvención del Estado a la energía son los que optaron por Mauricio Macri (62,5%) y por Roberto Lavagna (47,7%).

Con vistas a 2023, los que elegirían a Juntos por el Cambio (63,6%), liberales o libertarios (66%) o "un espacio de centro" (76%) están notablemente a favor de una eliminación de los subsidios.

Gustavo Córdoba, director de la encuestadora, explicó: "El Gobierno no trabajó bien sus políticas, en particular las del sector energético. Argentina tiene un margen de crecimiento importante y no se trabajaron bien las expectativas ni la comunicación pedagógica de los beneficios y alcances de los recursos energéticos".

Por otro lado, los encuestados se expresaron mayoritariamente a favor de permitir la exploración petrolera en el Mar Argentino (46,8% vs 36,4%), con más apoyo entre varones mayores de 31 años y rechazos entre mujeres y menores de 30 años.