Día del orgullo LGBT

Encuesta: Argentina, líder en apoyo a la diversidad en la política

El estudio, que abarcó a 4.400 personas en tambien en Brasil, Colombia y México, muestra, en general, un fuerte respaldo de la ciudadanía latinoamericana a una mayor representación LGBT+ en la política.

Una reciente encuesta realizada por Luminate en colaboración con Ipsos revela que Argentina se destaca como el país que más cree en la valoración de la diversidad de voces como un aspecto esencial de la democracia.

Luminate es una fundación global que trabaja para garantizar que todas las personas -particularmente quienes han estado subrepresentados- tengan la información, los derechos y el poder de influenciar las decisiones que impactan a la sociedad. 

El estudio, que abarcó a 4.400 personas en Argentina, Brasil, Colombia y México, muestra, en general, un fuerte respaldo de la ciudadanía latinoamericana a una mayor representación LGBT+ en la política.

LUMINATE--pesquisa-versa%u0303o-0... by Leonardo Román Villafañe

En cuanto a la Argentina, el 55% del electorado se muestra a favor de una mayor participación de la comunidad LGBT+ en cargos políticos, posicionándose en el segundo lugar en la región, detrás de Brasil con un 59%. Colombia y México obtuvieron porcentajes inferiores, con un 51%. Además, el 66% de los argentinos encuestados considera que la diversidad de voces es esencial para fortalecer la democracia, demostrando un respaldo contundente a la pluralidad.

En relación a las candidaturas LGBT+, solo el 7% de los consultados en Argentina afirmó que no votaría por una persona de esta comunidad para la Presidencia. Estos resultados sitúan a Argentina como un país abierto a la inclusión y representación política de la diversidad.

Sin embargo, entre las juventudes argentinas, el apoyo a la ampliación de la representación LGBT+ es menor en comparación con los otros países encuestados. Un 51% de las personas de 18 a 24 años en Argentina respaldan esta idea, mientras que en México alcanza el 63% y en Brasil el 78%. Colombia se ubica en un 59%.

Felipe Estefan, vicepresidente de Luminate para América Latina, afirmó: "La ciudadanía quiere y merece una democracia verdaderamente representativa, en la que todas las personas, incluidas las personas LGBT+, puedan participar activamente en la construcción de una sociedad más justa. La versión de la democracia que las personas esperan ver en el futuro incluye todos los colores del arcoiris".

El estudio también destacó que las personas transgénero enfrentan mayor resistencia por parte del electorado en los cuatro países. En Argentina, solo el 49% de los encuestados se siente totalmente cómodo con la representación de personas trans en la política. Para las mujeres lesbianas, el resultado fue del 54%, mientras que para los hombres gays fue del 53%.

El apoyo a la representación LGBT+ en la política se basa en la creencia de la igualdad para todas las personas, sin necesariamente reconocer las contribuciones únicas de la comunidad LGBT+ en cargos públicos. En Argentina, el 70% de los encuestados defiende este valor, siendo el país con mayor expresión en este sentido. Le siguen México con un 66%, Colombia con un 63% y Brasil con un 53%.


Por otro lado, menos de la mitad de las personas encuestadas en los cuatro países (47%) considera que la falta de representación política LGBT+ es dañina para la protección de los derechos de esta población. En Argentina, este porcentaje es aún menor, con un 40%. Los principales obstáculos señalados en el país son los prejuicios y la discriminación (46%), la falta de apoyo de los partidos políticos (35%) y el miedo a represalias y amenazas (20%).

"Las personas LGBT+ enfrentan desigualdades, violencia y discriminación en América Latina. Asegurar su participación en la vida política es fundamental para evitar retrocesos y avanzar en la garantía de sus derechos", dijo Estefan, quien agrega: "De igual forma, traen miradas plurales a temas de interés para toda la sociedad. Necesitamos trabajar colectivamente para que encuentren espacio en los partidos políticos, puedan postularse y, una vez sean elegidas, tengan seguridad para ejercer un liderazgo que promueva los derechos y la igualdad para todas las personas".

Temas relacionados
Más noticias de Día del Orgullo LGBTQ

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.