Amcham Argentina no comparte la iniciativa de ampliar la Corte Suprema de Justicia

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina evaluó como "un tanto excesivo tener tantos procesos de cambio en los 2 organismos centrales de la justicia argentina", en referencia a la Corte Suprema y al Consejo de la Magistratura.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) manifestó que no comparte la iniciativa de ampliar la composición de la Corte Suprema de Justicia.

"La independencia del Poder Judicial es una característica propia de todo país republicano. Un requisito indispensable para la vida en sociedad, en la cual sus integrantes tienen derechos y obligaciones. Y si bien el servicio de justicia enfrenta serios desafíos para dar respuesta en tiempo y forma a demandas sociales de todo tipo, cabe preguntarnos si la solución de los problemas actuales es quintuplicando su número de miembros", indicó AmCham en una declaración. 

Con la Corte en agenda, Alberto Fernández convocó a los gobernadores peronistas

Roberto Lavagna salió a criticar la reforma de la Corte que impulsa el Ejecutivo

Y recordó que a poco de celebrar 40 años de democracia ininterrumpida, Argentina asistió a dos modificaciones en la composición de la Corte Suprema (1990, 2006), y otras dos modificaciones a un organismo asociado, el Consejo de la Magistratura (2006, 2013), creado en 1994 por la última reforma constitucional. 

"Si bien en estos últimos 40 años ha habido en nuestro país profundas transformaciones, nos parece un tanto excesivo tener tantos procesos de cambio en los 2 organismos centrales de la justicia argentina. El federalismo en la integración del máximo tribunal está garantizado hoy, no mediante una política de cupo, sino a través del Senado como parte fundamental en el proceso de selección de sus jueces quienes fundan sus fallos en base a la ley, no a su procedencia geográfica", evaluó. 

"Hoy nuestro principal desafío es fortalecer la calidad institucional y respetar el principio de división de poderes. Solo a través de este camino lograremos consolidar una recuperación económica sostenida, con indicadores positivos en inversión privada y creación de empleos de calidad", concluyó la ONG Amcham, que desde hace 105 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios