DEBATE ABIERTO

En modo electoral, Arcioni postergó el debate de la zonificación minera en Chubut

Volverá a la agenda luego de los comicios de noviembre. El gobernador decidió retomar el tema de acuerdo al resultado de las urnas. Está en juego la posibilidad de explotar una actividad que traería inversiones, empleo y divisas al país.

Como en tantos otros ámbitos de la política y la economía el debate en torno al proyecto de zonificación en la provincia de Chubut para permitir la actividad minera en el área de la Meseta quedó virtualmente congelado por las elecciones de medio término.

Así lo confirmó el gobernador Mariano Arcioni, dejando trascender además, que dependiendo del resultado electoral y de la cantidad de legisladores que logre sumar en los comicios, el tema se retomaría pasado el turno de las legislativas.

Chubut: en votación ajustada, rechazaron el proyecto que prohíbe la minería en la provincia

Si bien el proyecto de ley de zonificación es un debate estratégico en la provincia patagónica, los diversos tropiezos que tuvo hasta ahora el mandatario para avanzar con este tema, pavimentaron el camino de esta postergación.

Es que Arcioni tiene una elección bastante complicada por delante y hoy no cuenta con el número suficiente en la Honorable Legislatura - es un cuerpo unicameral- como para avanzar en la iniciativa. De hecho, desde diciembre pasado se ha intentando en varias oportunidades darle sanción pero hasta el momento sin éxito.

Chubut: la zonificación minera avanzó en Comisión y esperan tratarla mañana en la Legislatura

El objetivo del gobierno provincial es permitir la actividad minera en la zona de la Meseta Central, en especial en los departamentos de Telsen y Gastre, que son áreas geológicamente seguras, sin cursos de agua que estén en riesgo.

La zonificación dejaría afuera la región cordillerana, en la que en abril de 2003 las masivas manifestaciones forzaron un plebiscito que terminó prohibiendo la actividad minera en toda la provincia. 

Además, varios de los proyectos que activaría la zonificación son explotaciones de plata, que no requiere el uso de cianuro en la explotación, que es una de los principales reclamos de las organizaciones ambientalistas. Uno de ellos es el proyecto Navidad (Pan American Silver), considerado tal vez el mayor yacimiento de planta sin explotar del mundo.

En contraste, la minería en Chubut promovería en la zona la actividad productiva y el empleo para los jóvenes, que hoy buscan otros horizontes y oportunidades que la provincia pierde.

La ley 5001 rige en la provincia desde 2003 prohíbe la explotación minera a cielo abierto. Pero uno de sus artículos permite la zonificación, otorgando un plazo -ya vencido- para delimitar en el mapa provincial los lugares donde sí podría desarrollarse la actividad minera. 

Ésta es la ventana que pretende abrir el gobierno de Arcioni para zonificar la Meseta Central donde se encuentra el proyecto Navidad, entre otros proyectos.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios