Impagos de CammesaExclusivo Members

En medio del superávit fiscal, energéticas vuelven a reclamar por millonaria deuda

Energéticas le enviaron una carta a Caputo. A junio, habían cobrado sólo el 35% de la factura de abril, por la energía generada. El reclamo llega en el mes en el que el Gobierno celebra un superávit fiscal histórico.

El mismo mes en que el Gobierno celebró un superávit fiscal histórico, las grandes empresas energéticas volvieron a reclamar que el Estado no está pagando en su totalidad la generación de energía. Las quejas llegan luego de que las compañías aceptaran cobrar una deuda de u$s 1000 millones en bonos que se pagarán en el año 2038.

En los últimos días, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de Argentina (Ageera) le envió una nota al ministro de Economía, Luis Caputo. El objetivo es  "para solicitar su intervención para regularizar la situación de los pagos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) a los Agentes Generadores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)". 

El reclamo es por deudas impagas del mes de abril, según dice la carta, que lleva la firma de Gabriel Baldessarre, presidente de Ageera: "Sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de Abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido y quedando también aún pendiente de pago las cuotas del FONINVEMEM correspondientes a los vencimientos de mayo y junio de 2024". 

En la misiva, las compañías le recuerdan a Caputo que ya aceptaron cobrar parte de la deuda que les debía Cammesa con un bono que cobrarán en 14 años, y que hoy cotiza al 50%. "La mayoría de los Acreedores del MEM aceptaron con un gran esfuerzo adherir a la firma de los acuerdos individuales por las condiciones de pago propuestas en la mencionada resolución, que incluía el compromiso del Gobierno Nacional de restablecer el flujo de pago a los Agentes Generadores a partir de las transacciones de marzo de 2024".

Por ese motivo, solicitan que "en forma urgente, se regularicen las transferencias de los fondos necesarios del Tesoro Nacional a CAMMESA para cubrir las Necesidades Financieras del MEM al vencimiento de las transacciones económicas". 

En caso de que no ocurra, advierten que: "Esta situación genera un escenario de gran incertidumbre que interfiere en la planificación de las inversiones en mantenimientos o nueva potencia, en el tratamiento de las paritarias sindicales y en la cancelación de los costos operativos corrientes de nuestras centrales de generación, afectando de esta forma el desarrollo normal de nuestra actividad y poniéndose en riesgo la continuidad operativa del MEM". 

En Ageera están nucleadas las grandes generadoras de energía de Argentina, como Pampa Energía, Central Puerto, Enel y hasta multinacionales como AES, lo que había generado que en plena negociación por el bono hasta el Tesoro de Estados Unidos estuviera al tanto del tema.

El reclamo de las compañías llega en el mismo mes en el que el equipo económica celebra haber alcanzado el mayor superávit fiscal "de la historia". En mayo, producto de que siguió la "motosierra" en el gasto público y se sumó una recaudación inusual del impuesto a las ganancias de las sociedades, el superávit primario fue de $2,5 billones. Las cuentas ordenadas llevan 5 meses consecutivos, algo que no ocurría desde el 2008, y que fue celebrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Temas relacionados
Más noticias de Cammesa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CK

    Carlos Kozameh

    22/06/24

    Cuando van a desenmascarar a estos inutiles del gobierno? Hablan de un superavit fiscal inventado de 2% y no pagan las deudas. Por otra parte el verdadero problema lo esconden debajo de la alfombra, el devengado por intereses de toda la deuda publica es de 70.000 millones de dólares anuales y no hay un solo dolar en el BCRA

    Responder