Coronavirus

El jefe de la bancada del Frente de Todos en el Senado pide "suspender las PASO"

El senador formoseño José Mayans dijo que el dinero que implica la celebración de las primarias debería destinarse a la generación de empleo, a la salud y a un nuevo IFE.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, declaró este lunes que "habría que suspender" las elecciones primarias previstas para agosto y "hacer una sola elección" en noviembre, "cuando la mitad de la población esté vacunada", ante el incremento de casos de coronavirus en el país registrados en los últimos días.

"Con esta emergencia habría que suspender las PASO y toda esa plata destinarla a la generación de empleo, a la salud, a un nuevo IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de ayuda. Es momento de decir paremos esto", expresó el senador del oficialismo en declaraciones a Telam.

"Estar haciendo campaña, con el gasto que implica, en medio de esta emergencia, no se justifica", dijo el formoseño para luego plantear: "Hay que hacer una sola elección para que el pueblo vote en noviembre".

El jefe de los senadores del Frente de Todos también aseguró que charló del tema con su par de Juntos por el Cambio, el también formoseño Luis Naidenoff, durante la reunión que ambos mantuvieron días atrás con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Según relató Mayans a Télam, el radical le habría planteado que para avanzar con esta medida, debería haber "consenso". Además, siempre de acuerdo a las versiones del oficialista, este le habría pedido a su par del Senado que dialogue sobre el tema con el jefe de los diputados de JxC, Mario Negri, y que él a su vez haría lo propio con el titular del bloque del oficialismo en Diputados, Máximo Kirchner.

En diálogo con El Cronista, Naidenoff aseguró que Mayans "en ningún momento hizo referencia a la suspensión de las PASO". Sino que apenas hicieron alusión a la propuesta que hizo días atrás la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro de aceptar posponer un mes el calendario electoral, a cambio de una cláusula cerrojo que impida volver a tocar el calendario electoral en lo que resta del año

 "La reunión giró en función de la situación en Formosa", aseguró el radical, quien la semana pasada mantuvo un encuentro con Mayans y Insfrán para acercarle una serie de propuestas vinculadas a la generación de puestos de empleo, la pandemia y para "terminar con las arbitrariedades" en materia de Derechos Humanos que viene denunciado en el marco de la pandemia de Covid-19.  

La semana pasada, Insfrán recibió a los jefes de bloque en su despacho.

La propuesta del formoseño

Mayans explicó que para que se suspendan las primarias previstas para septiembre y se concreten solo las de noviembre "debe ser por ley" y advirtió que la situación sanitaria "no da para más", por lo que cuestionó "destinar esa plata a todo el proceso electoral y dos meses después volver a votar".

"Debemos tener madurez política y sensatez", planteó el senador a Télam y consideró que "no se debe confundir un problema biológico con un problema político" porque "si se especula políticamente o económicamente" el virus "nos diezma".

"Estas variantes nuevas del virus, las nuevas cepas, atacan mal, no distinguen si se es joven o niño, es más virulenta y contagiosa. Debemos destinar todos esos fondos a paliar esta emergencia", agregó.

El senador consideró que "si hay acuerdo (para suspender las PASO) se terminó el problema y se hace una elección corta en noviembre cuando la gente esté vacunada y tengamos también las vacunas que se estén produciendo en Argentina".

En Diputados

El objetivo del oficialismo es que la Cámara de Diputados inicie este viernes el debate en comisión del proyecto de ley  para postergar hasta septiembre las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y hasta noviembre las elecciones generales. 

El plenario, según fuentes del oficialismo, contaría con la presencia del ministro del Interior y de gobernadores provinciales.

La intención del oficialismo es hacer una reunión informativa el próximo viernes 30, si hay acuerdo en emitir dictamen, y, si no, hacerlo entre el lunes 3 o martes 4 de mayo, previo a la sesión donde se buscará aprobar con el consenso de los bloques parlamentarios la iniciativa que propone modificar el cronograma electoral para este año.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios