ENVIADO ESPECIAL

En el Gobierno niegan que el discurso de Alberto Fernández pueda afectar la relación con Estados Unidos

El embajador argentino en Norteamérica, Jorge Argüello, niega que puede venir una etapa de enfriamiento. Dice que hay "una relación muy rica" y que la Casa Blanca valorará la "sinceridad" con que habló el Presidente.

Luego del encendido discurso que el presidente Alberto Fernández pronunciara frente a los líderes reunidos en Los Ángeles para la Cumbre de las Américas, y realizara duros cuestionamientos a la política estadounidense en la región, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, descartó de plano que el Gobierno deba desplegar una política de contención de daños, ante eventuales molestias de la Casa Blanca por el tono crítico de la presentación argentina.

En diálogo con El Cronista y otros medios llegados a California, el embajador Argüello aseguró que hay "una relación muy rica" con Estados Unidos, y que la administración Biden valorará la "claridad conceptual" y la "sinceridad" con que habló Fernández. 

Las repercusiones al discurso de Fernández fueron inmediatas. El altisonante speech preparado hasta último momento en la habitación del Presidente en el piso 22 del hotel Ritz-Carlton de Los Ángeles gustó, y mucho, a la tropa kirchnerista. Provocó, al mismo tiempo, inmediatas críticas de la oposición. Los titulares internacionales y la prensa llegada hasta el lugar prestó atención a las repercusiones de su intervención.

Alberto Fernández despotricó contra Estados Unidos en plena Cumbre de las Américas

Argüello, ¿qué impresión le deja el discurso del Presidente?

En primer lugar, el discurso del presidente Fernández fue exactamente como deseábamos. Este tipo de cumbres tiene como objetivo mejorar la calidad y el diálogo entre todos los que participan. Fernández, al igual que otros presidentes de América latina, tenían una posición con relación a la exclusión de algunos países de la convocatoria. Algunos países optaron por no concurrir, como México, Bolivia o algún país centroamericano. Otros tenían la misma posición, pero decidieron concurrir.

La Argentina vino con la doble responsabilidad de representar a la República y, también, a la Celac, e hizo oír la voz de la Celac. Nosotros creemos que en la Cumbre de las Américas deben participar todos los países de la región. El Presidente tenía dos opciones: optar por decir lo que pensaba, o callarse. Optó por lo primero, y me parece que ha sido un aporte necesario al diálogo entre Estados Unidos y los demás países de la región.

El Gobierno pidió a Estados Unidos fondos del FMI y recibió una alentadora respuesta

Luego de un discurso con críticas importantes, ¿puede verse afectada la relación bilateral?

Yo diría que de ninguna manera ha sido un discurso contra la administración Presidente Biden. Yo diría que, si ha hecho alguna crítica, fue hacia la administración del presidente Donald Trump. Esto no afecta la relación, porque nunca una relación bilateral se verá afectada si los interlocutores hablan con claridad y sin sinceridad. Por el contrario, tiendo a pensar que la administración Biden valora la claridad conceptual del Presidente Fernández. Fíjense ustedes que Fernández ha invitado a Biden a participar de la Cumbre de la Celac.

¿Cree verdaderamente que Biden pueda aceptar la invitación?

Miren, estamos viviendo un tiempo muy rico en la relación bilateral. Ustedes saben que fui embajador en los Estados Unidos hace diez años, y creo que estamos viviendo un excelente momento porque hay mucho intercambio y comunicación. El Presidente Fernández ha sido llamado la semana pasada por el presidente Biden, no para venir a la Cumbre de las Américas, sino para tratar los temas que a ambos preocupan, como la crisis energética, la crisis alimentaria y la agenda global. Y Biden le dijo: ‘Presidente, seguramente nos vamos a ver en Los Ángeles, pero no vamos a tener tiempo de profundizar nuestro diálogo, por eso quiero invitarlo a la Casa Blanca para que podamos charlar los temas de fondo de la agenda global'.

¿Está confirmada esta cita bilateral?

Esta reunión está confirmada y será en la última semana de julio; tentativamente, el 25 de julio. La verdad, marca un hito en la relación bilateral.

Cumbre de las Américas: Biden prometió fondos para la región y reveló un plan de trabajo con la Argentina

El Presidente fue muy crítico con el secretario de la OEA, Luis Almagro. ¿Almagro no debe ser más el titular?

Nosotros creemos que las autoridades de la OEA han perdido legitimidad, por distintas acciones, pero si debiera señalar una, diría que el involucramiento en el golpe de Estado de hace pocos años en Bolivia. Hay que potenciar las instancias de diálogo multilaterales, políticas como la OEA, y de crédito, como el BID.

Nunca la administración Trump debió haber propuesto a un norteamericano para la presidencia del Banco. ¿Saben por qué? Porque el acuerdo fundacional siempre respetado era que ese espacio era para un latinoamericano, y el presidente Fernández ha expresado el pensamiento de toda la comunidad de países al reclamar la devolución de la presidencia del BID a la región.

¿Si tuviera que definir la relación entre la Argentina y Estados Unidos en pocas palabras, cuáles serían?

Excelente y mejorando.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.