

La inflación mayorista volvió a desacelerarse fuertemente en abril, un mes en el que, sin embargo, la inflación minorista fue la más alta del año y el costo de la construcción se disparó hasta superar el 9%.
El Índice de Precios Mayoristas (IPIM) del INDEC mostró una suba del 1,5%, las más baja del año. Los otros índices mayoristas (Internos Básicos al por Mayor –IPIB- y Básicos del Producto –IPP-) subieron a la par: 1,6% y 1,8%, respectivamente, también por debajo de las alzas de enero (cuando los tres indicadores había subido en torno al 9%), febrero (+5%) y marzo (+2,3/2,4%).
Si bien los precios mayoristas muestran una suba acumulada en el primer cuatrimestre del orden del 19% (y de casi el 20% en el IPP), los datos también estarían ratificando una desaceleración.
El Índice de Costo de la Construcción, como contrapartida, se aceleró fuertemente: subió en abril un 9,1%, frente al 1,1% de marzo, el 2% de febrero y el 2,6% de enero. Acumula en el cuatrimestre un alza del 15,5%.
El mes pasado, el alza estuvo impulsada principalmente por el aumento en la mano de obra (+15%) y en menor medida por la de gastos generales (+6,4%), mientras que el alza en materiales se mantuvo casi estable (+2,1%).













