Empresas turísticas de Uruguay buscan argentinos para la temporada: qué cargos ofrecen

Tras la pandemia, quedaron pocos profesionales gastronómicos capacitados para llevar las riendas de una cocina, eso impulsa la llegada de expertos argentinos para la temporada.

Restaurantes y hoteles de Uruguay están interesados en contratar profesionales ante la reactivación del turismo, con el fin de poder cumplir con la suba de demanda que se prevé para la temporada. Desde el mes de setiembre, las escuelas de hotelería comenzaron a registrar un pico de pedidos por parte las empresas turísticas, que buscan estar cubiertas para los meses de verano.

En cuanto a los restaurantes, lo que más se busca son cocineros, jefes de cocina y ayudantes, de acuerdo a los pedidos que llegan a los institutos.

El perfil es de personas jóvenes que tengan la disposición de trabajar una alta carga horaria. Esto lleva a que muchos alumnos accedan a estos puestos a través de pasantías, ya que en algunos casos no se apunta a egresados ni a profesionales con experiencia.

El consultor gastronómico, Tomas Bartesaghi, comentó que muchos profesionales que tenían cargos de jefatura en las cocinas uruguayas se reinventaron o se fueron del país en busca de nuevas oportunidades.

"Hay una falta brutal de recursos humanos en lo que refiere a las jefaturas. Eso es lo que más se está buscando y lo que más está costando encontrar", aseguró Bartesaghi.

Residencia fiscal en Uruguay para argentinos: cómo tramitarla paso a paso 

Esta situación provoca que se recurra a profesionales en Argentina, dado que muchos están deseosos de poder trabajar en Uruguay.

Bartesaghi explicó que, sin dudas, en los restaurantes se van a ver muchos argentinos trabajando en cargos de decisión durante la temporada. "A los argentinos les pagas en dólares y te cuesta la mitad de lo que se les paga a los uruguayos. Es una pena", dijo.

Otro de los argumentos que impulsa a estos profesionales a cruzar temporalmente el Río de la Plata, es la situación política y económica de su país. En ese sentido, según Bartesaghi, el escenario está configurado para que los restaurantes puedan contratar extranjeros.

Los viáticos y el hospedaje suelen ser elementos de negociación a la hora de captar a estos perfiles.

Los hoteles

En cuanto a la hotelería, Juan Vázquez, director académico de ITHU - Politécnico Montevideo afirmó que los pedidos que llegan son para recepcionista y jefe de recepción. Las grandes cadenas de hoteles también buscan personal para el departamento de reservas.

Los auxiliares de limpieza también son roles muy pedidos, ya que la emergencia sanitaria provocó mayor énfasis en la limpieza y los procesos de sanitización.

Vázquez explicó que los supervisores de área son puestos demandados por los hoteles, sobre todo enfocados a nivel de limpieza

En menor grado, llegan solicitudes de gerentes generales. En este caso, el profesional debe tener experiencia y ser egresado.

Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), explicó que en el caso de la hotelería "todavía" no es necesario apuntar a profesionales del exterior para cubrir cargos gerenciales.

Fin del cepo aéreo y apertura de fronteras: cuándo vuelven los varados y el turismo internacional a la Argentina

"Tenemos más oferta que demanda, por el momento", sostuvo. En este sentido, habrá que esperar a saber cómo transcurren estos meses pero Rodríguez entiende que en el mercado hotelero hay profesionales capacitados a la espera de oportunidades.

"Tenemos un muy buen nivel en profesionales hoteleros, por eso no creo que haya que apuntar a otros países", agregó.

Poca gente estable

La directora del Instituto Gato Dumas, Giselle Bizzozero, explicó que desde principios de este mes la cartelera de trabajo de la empresa se llenó de oportunidades. La mayoría de los avisos son para hoteles y restaurantes en Montevideo, que buscan pasantes de cara a la temporada.

Según la directora, antes de la pandemia se estilaba a contratos cortos para poder surfear los meses de verano, que suelen ser los más intensos en cuanto al trabajo. "La realidad es que no hay mucha gente estable durante el verano y eso a los estudiantes les sirve, porque ganan en experiencia", consideró.

La mayoría de los que actualmente están estudiando, ingresan a los restaurantes como cocineros o ayudantes de cocina. Estos son de los puestos que más se solicita a Gato Dumas, junto con pastelero y ayudante de pastelería.

Tags relacionados

Comentarios

  • CC

    Cris Chaparro

    Hace 13 días

    Hola tengo recidencial en argentina y quiero trabajar en Uruguay

    0
    0
    Responder