Reclamo de UIA

Empresarios en alerta por el consenso fiscal: por qué cuestionan ingresos brutos e impuesto a la herencia

Los industriales reclamaron quedar exentos de ingresos brutos el año próximo y se mostraron preocupados por el impacto del impuesto a la herencia.

El Consenso Fiscal 2022 que se firmará esta tarde entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores puso a los empresarios en alerta. Los industriales reclamaron quedar exentos de ingresos brutos el año próximo y se mostraron preocupados por el impacto del impuesto a la herencia.

"Genera enorme preocupación en el sector industrial debido a que incrementa la presión tributaria en el sector productivo al eliminar la reducción progresiva de ingresos brutos establecida originalmente en el año 2017", detalló un comunicado de la Unión Industrial Argentina (UIA)

"El sector industrial debería quedar exento del impuesto en el año 2022. Mantiene un tope de alícuota de 1,5%. Varias provincias incrementaron incluso sus alícuotas en los últimos años, aprovechando que se encontraban por debajo del máximo permitido", enfatizaron. 

También cuestiona el impuesto a la herencia a lo largo del 2022. "Esto también tiene un efecto adverso sobre el sector productivo, al afectar el traslado de acciones de sociedades, que impacta sobre todo en las pequeñas y medianas empresas familiares", asegura. 

¿Cómo impacta el impuesto a la herencia?

"Este tipo de impuesto generaría doble imposición en nuestro país con el impuesto sobre los bienes personales. Los países del mundo que gravan la herencia de bienes no tienen un impuesto sobre los bienes personales, y viceversa. Es decir, se grava el patrimonio de forma anual o en el momento de transferirlo, pero no en ambos momentos, porque esto genera una doble imposición sobre la misma base imponible", remarcó la entidad que preside Daniel Funes de Rioja

El abogado y titular de la UIA aseguró que "el contenido e implicancias de este Consenso Fiscal 2022 va en el sentido contrario de las medidas que se necesitan para impulsar la reactivación económica y la inversión productiva". 

AFIP definió nuevas excepciones a la percepción del 35% para operaciones alcanzadas por impuesto PAIS

"Este acuerdo de la Nación y gobernadores de todo el espectro político debería ir en el sentido de evitar incrementos de la presión tributaria al sector transable, en lugar de promover un impuesto distorsivo que tiene numerosos impactos negativos ya conocidos para la economía", agregó a través del comunicado.

impuestos regresivos

La UIA consignó que "ingresos brutos es uno de los impuestos más regresivos y distorsivos del sistema tributario argentino actual". Al igual que el IVA, su carácter regresivo se debe a que no sólo perjudica la competitividad de las empresas sino que su costo es afrontado por todos los consumidores, impactando en mayor medida en los sectores más vulnerables que destinan mayor parte de sus ingresos al consumo. 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios