LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

Inflación y salarios: el Gobierno avanza sobre un nuevo acuerdo con empresarios y gremios

El ministro Martín Guzmán promete más convocatorias a gremios y empresas luego de la gira presidencial, en tanto que Alberto Fernández prepara una foto grupal. El Gobierno "pondrá" el freno a la emisión.

Tras el regreso del viaje que el presidente Alberto Fernández realiza por Rusia, China y Barbados, el Gobierno retomará la "agenda antiinflación" y hará un nuevo un intento por lograr un acuerdo de salarios y precios, una estrategia que ya había trazado a comienzos de 2021, con una pauta de inflación anual de 29%, según el Presupuesto.

La idea del Gobierno es repetir las reuniones personalizadas que encabezó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a comienzos de 2022, de la que participó un pequeño grupo de empresarios y gremialistas.

"Haremos otra reunión al regreso de la gira" que llevó al ministro a Rusia, confió uno de los empresarios. Según la fuente, los asistentes irán rotando para convocar, en pequeñas reuniones, a más sectores.

Primeras definiciones de Germán Martínez, el reemplazante de Máximo Kirchner: "Mi rol es que el bloque sea optimista sobre el acuerdo con el FMI"

Allí se volverán a marcar las expectativas oficiales respecto de la actividad económica y la inflación, pero se hará eje, sobre todo, en la importancia de lograr encorsetar los precios. "Los acuerdos de precios van a tener un rol y un espacio importante en el esquema inflacionario", dijo Guzmán el viernes, al presentar el principio de acuerdo con el FMI.

"Lo que se quiere es trabajar sobre las expectativas inflacionarias, para de ese modo bajar también las pretensiones salariales", dijo a El Cronista una de las fuentes consultadas.

Santiago Cafiero, Martín Guzmán y Matías Kulfas, al buscar el acuerdo de precios de 2021 en torno a 29%.

También está previsto que el Gobierno haga alguna convocatoria más amplia y numerosa -siempre con empresarios y sindicatos-, con la idea de mostrar que hay consenso en cuanto al camino a seguir.

Desde el Gobierno afirman, como ocurrió en el arranque del año pasado, que la premisa es que los salarios le ganen a la inflación.

Empresarios y sindicalistas ya analizan con qué números llegarán a las reuniones que deberán mantener con el Gobierno tras la gira presidencial

La intención de Fernández era volver a poner el tema sobre la mesa luego del viernes, cuando se anunció el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y antes del viaje, pero el lunes, con la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del FdT en Diputados, esa idea quedó postergada para después de mediados de febrero.

Incluso, algunos empresarios y sindicalistas ya fueron avisados que tras la gira presidencial se volverá a la carga con el tema, y trabajan en sus números.

El número que falta

La gran incógnita es cuál será la pauta de inflación con la que el Gobierno intentará anudar precios y salarios. Los gremios ya avisaron que no están dispuestos a repetir el esquema de 2021, cuando negociaron en torno al 29% y debieron reabrir la paritaria hasta dos veces.

Hasta el momento, la única voz oficial del Ejecutivo a las empresas luego de la fallida pauta del Presupuesto 2022 (33%) partió de la Secretaría de Comercio Interior. En distintas reuniones, Roberto Feletti planteó el objetivo de converger hacia un Índice de Precios del 3% mensual. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el índice mensual no bajará de 3,5% al menos hasta julio.

Como referencia, las consultoras estimaron que enero cerró con un índice de 4,5%, con Alimentos escalando 5%. El Gobierno deberá bajar esa dinámica sin contar con las anclas cambiaria y tarifaria con las que intentó navegar el año pasado: se comprometió con el FMI a reducir drásticamente la emisión monetaria (de 3,7% del PBI en 2021 a 1% en 2022) y a bajar los subsidios a la energía. A ese escenario se suma el aumento en las naftas que rige desde este miércoles.

El Ejecutivo intenta que ese acuerdo con el Fondo sea el paraguas que ayude a alinear a los empresarios. "Guzmán trata de alinear la política monetaria, la fiscal, los ingresos. Los empresarios tuvieron moratoria, tarifas planchadas, se evitó el salto devaluatorio, es el momento de que pongan algo", se quejó un funcionario, que confirmó que hubo sondeos con las grandes firmas "formadoras de precios" de distintos sectores.

Tarifas: el Gobierno admite que el gas tiene que aumentar 35% para acercarse al FMI

El contexto internacional, se ataja el Gobierno, no ayuda. La inflación mundial que escaló en el último año presiona sobre insumos y los costos de logística y recalienta la inercia propia del país. Según el promedio de consultores que participan del REM, 2022 cerrará con un IPC cercano al 55%. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios