Elecciones 2023

Uno por uno: los diputados que apuestan a renovar su banca y los que se despiden del Congreso

De los 130 diputados cuyo mandato finaliza el 10 de diciembre, un tercio apuesta a renovar su banca. En tanto, un puñado de legisladores que tuvieron un rol protagónico en la Cámara baja se despedirán del Congreso.

En esta noticia

Este domingo se celebran las PASO y se conocerá, finalmente, el menú disponible para las elecciones generales de octubre. Como ocurre cada dos años, la Cámara de Diputados renovará a la mitad de sus integrantes. De los 130 diputados cuyo mandato finaliza el 10 de diciembre, un tercio apuesta a renovar su banca. En tanto, un puñado de legisladores que tuvieron un rol protagónico en la Cámara baja se despedirán del Congreso. 

Cuarenta y ocho de los 130 diputados que tienen mandato hasta el 9 de diciembre quieren renovar su banca hasta 2027, de acuerdo a un conteo elaborado por la Agencia Télam. De ellos, 21 corresponden al Frente de Todos. En tanto, 24 son de Juntos por el Cambio y otros tres del Interbloque Federal y Provincias Unidas.

Algunos de los oficialistas que tienen prácticamente garantizada la renovación de sus bancas son tres pesos pesados de la Cámara baja: la actual presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau; el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y su antecesor, Máximo Kirchner.

Este último encabeza la lista de diputados de Unión por la Patria. En caso de que el próximo gobierno fuera de ese signo político, el hijo de la dos veces presidenta se convertiría -si se mantiene la tradición- en el presidente de la Cámara.

La dirigente de La Cámpora, Paula Penacca, encabeza la lista de candidatos por la Ciudad de Buenos Aires, de allí que su lugar en Diputados es casi un hecho. La misma suerte corre para Eduardo Valdés, que secunda a la camporista en las listas porteñas.

El jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, apuesta a renovar su banca. 

También tiene asegurada su reelección el diputado chaqueño Aldo Leiva que encabeza la lista de diputados de Unión por la Patria donde el oficialismo en ese distrito pone en juego dos de las cuatro bancas. Igual panorama se le presenta a la cordobesa Gabriela Estévez que lidera la lista de Unión por la Patria en la provincia más hostil para el oficialismo.

Sergio Casas, exgobernador de La Rioja, y su coprovinciana Hilda Aguirre son otros dos oficialistas que aspiran (con altas posibilidades) renovar su banca por otros cuatro años, al ser quienes encabezan las listas de su provincia.

La entrerriana Blanca Osuna apuesta a ser reelecta diputada: va segunda en la lista que encabeza nada menos que el actual gobernador Gustavo Bordet. De allí que sus posibilidades de un nuevo mandato son altas.

Misma suerte corre para los santiagueños Ricardo Daives y Estela Neder, por ir ubicados en los dos primeros lugares de la lista, en un distrito donde, desde hace años, el oficialismo consigue la totalidad de las bancas que están en juego (4).


Los diputados de Juntos por el Cambio y el Interbloque federal que buscan renovar

En Juntos por el Cambio el panorama es bien distinto. Allí, salvo en las provincias de Mendoza, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, los diputados deberán medir fuerzas este domingo. De allí que formar parte de la lista perdedora podría jugarle una mala pasada incluso a quienes tengan lugares estratégicos.

Hecha la aclaración, algunos de los diputados que tienen su continuidad en el Congreso casi garantizada son varios. Entre ellos, el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, que encabeza la lista de Diputados de Patricia Bullrich en provincia de Buenos Aires. En caso de que 'La Piba' fuera electa presidenta, el exministro de Seguridad quedaría como presidente de la Cámara baja.

Misma suerte correría la radical Karina Banfi, que secunda a Ritondo. La amarilla Silvia Lospennato va segunda en la lista de diputados de Horacio Rodríguez Larreta -que encabeza Miguel Ángel Pichetto- y también tiene altas chances de continuar en la Cámara por al menos cuatro años más.

Por su ubicación en la lista, otra diputada de Juntos por el Cambio que tiene su renovación casi garantizada es la "lilita" Mónica Frade. Ella va cuarta en la lista de "Hagamos el cambio de nuestras vidas".

Otro dirigente de la Coalición Cívica que tiene su continuidad de hecho es Maximiliano Ferraro, presidente del partido fundado por Elisa Carrió. El "lilito" encabeza a lista de Larreta en CABA. Dos lugares más abajo va el larretista Álvaro González, quien también aspira a un nuevo mandato.

En aquellos distritos en los que Juntos por el Cambio va con una única lista, encabezarla es un triunfo garantizado. Es por eso que al mendocino Lisandro Nieri y el chaqueño Gerardo Cipolini los aguarda un nuevo mandato. La correntina Ingrid Jetter va segunda en la lista de unidad en el distrito que gobierna Gustavo Valdés y sus chances de un nuevo mandato estás casi garantizadas.

El jujeño Jorge Rizotti es otro de los aspirantes a una reelección. Encabeza la lista de que lleva como candidato a vicepresidente a su jefe político, Gerardo Morales. Sus chances de renovar son altas. Misma suerte correría el santafesino José Núñez. El dirigente del PRO lidera la lista que promueve Bullrich

En los "bloques del medio" hay tres diputados que figuran en las listas que este domingo quedarán exhibidas en el cuarto oscuro. Ellos son el diputado del Interbloque Federal, Carlos Gutiérrez y su compañero de bancada, el bonaerense Alejandro 'Topo' Rodríguez. En tanto, dentro de Provincias Unidas, el rionegrino Luis Di Giácomo (Juntos somos Río Negro) apuesta a un nuevo mandato.


Los históricos que se despiden de la Cámara de Diputados

En estos comicios varios nombres de peso y trayectoria en el ámbito legislativo no figurarán. En algunos casos, por primera vez en muchos años. 

Tal es el caso de la bonaerense Graciela Camaño (Interbloque Federal), los radicales Mario Negri (Córdoba) y Miguel Bazze (Buenos Aires), los exgobernadores José Luis Gioja (San Juan) y su compañera de banca, Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Luego de 20 años como diputada, Camaño se despide del Congreso.

El macrista Pablo Tonelli es otro de los dirigentes del PRO que no buscará renovar su banca, al igual que el mendocino Omar de Marchi, que apuesta a arrebatarle a la gobernación a Alfredo Cornejo en los comicios del 24 de septiembre. 

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.