En esta noticia

En una elección como la de septiembre en la que habrá sólo dos categorías para elegir, la implementación de boletas "cortas" por parte de referentes municipales cuyas fuerzas participan de armados de frentes a nivel provincial, terminó siendo una herramienta de uso limitado pero que no distinguió colores políticos.

El sábado a la noche, cuando las negociaciones de Fuerza Patria se estancaron, desde La Plata surgió la orden para armar "planes B" por si se producía una ruptura. En todo el Conurbano bonaerense se recibieron mensajes para armar "boletas cortas" que, dado el caso, competirían en la categoría municipal, contra la oficial de Fuerza Patria.

Algunos intendentes peronistas, como el histórico Juan José Mussi de Berazategui, se plantaron y dijeron que, si la orden les imponía el deber de compartir espacio con otras fuerzas como La Cámpora, también recurrirían a una nómina alternativa que les respondiera 100 por ciento.

Ese escenario se desactivó casi en su totalidad. Fuerza Patria consiguió listas unitarias inclusive en distritos complejos como el de Morón, en el que hubo reuniones de emergencia entre el espacio que conduce el intendente Lucas Ghi y el de quien fuera su mentor (y ahora rival) Martín Sabbatella. El acuerdo, que no cierra las heridas, sino que las oculta hasta el día después de los comicios, asegura la paz electoral.

Sin embargo, hay otros casos en los que prevalecieron otros intereses.


De primer intendente libertario a vecinalista

En enero pasado, al calor del sol bonaerense, el armador libertario Sebastián Pareja anunció la llegada de los primeros intendentes que se sumaban al espacio. Uno fue Diego Valenzuela, quien será candidato libertario por la Primera Sección Electoral en septiembre. El otro fue el jefe comunal de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, quien no sólo no será candidato sino que, en su distrito, no competirá con la boleta violeta.

Egüen, quien en 2023 había sido electo por Juntos, escribió una carta dirigida a sus vecinos en el que afirma que su lista "no nació en un escritorio lejano ni fue armada entre pocos".

Egüen, en enero, junto a Pareja
Egüen, en enero, junto a Pareja

"Esta es una expresión local despojada de las superestructuras. Es la herramienta electoral que ha generado comodidad para que más hombres y mujeres de bien quieran sumarse al sueño de cambiar 25 de Mayo. Es la síntesis y expresión de lo que todo lo que hicimos y de todo lo que todavía nos falta por lograr", señaló.


Mar del Plata, capital de la boleta corta

En "La Feliz" no habrá una sino dos "cortas" que desdoblarán la oferta de dos frentes provinciales. Por un lado, la Quinta Sección Electoral fue un dolor de cabeza para el peronismo bonaerense. Allí, la disputa entre Fernanda Raverta y Gustavo Pulti no tuvo posibilidad de resolución.

Una vez consumado que Kicillof elegiría al primer candidato de las dos secciones más importantes (la Primera y la Tercera), desde Mar del Plata supieron que la Quinta sería para el cristinismo. Raverta sería la cabeza de lista a la Legislatura, pero debía definirse la lista al Concejo Deliberante Local.

Apoyado por "Carli" Bianco, Pulti fue a la reunión con el mandato de encabezar la lista local y conseguir otros dos candidatos. En una elección buena, la lista puede aspirar a conseguir cuatro escaños en Mar del Plata. La oferta desde el otro lado del mostrador fue: los puestos 5.º, 8.º y 12.º.
El acuerdo fue imposible y Pulti presentó su propia nómina, bajo el sello de "Acción Marplatense" con él a la cabeza.

Por otra parte, la otra corta será la del radicalismo que conduce el senador nacional Maximiliano Abad. Ese caso es del todo llamativo: su espacio había puesto nombres y hombres a la gestión del intendente Guillermo Montenegro, uno de los más fervientes impulsores del acuerdo PRO-LLA. Asimismo, la UCR forma parte de la alianza Somos. Sin embargo, Abad presentó su propia lista que será encabezada por la periodista local Gabriela Azcoitía.


San Miguel, oficialismo vecinal

El intendente Jaime Méndez y su padrino político Joaquín de la Torre finalmente no estarán formando parte de ningún armado político provincial y van a privilegiar la campaña local haciendo eje en la temática de la seguridad.

De la Torre había llevado adelante negociaciones hasta último momento con Somos Buenos Aires, pero decidió presentar una boleta vecinalista bajo el sello "Primero San Miguel".

El elegido para la candidatura a primer concejal es Hector Calvente, el hombre a cargo de la Seguridad distrital. "Creemos que es una gran oportunidad para ratificar y continuar el camino de la gestión municipal, sabiendo que hay mucho por hacer todavía. Sobre todo, para seguir fortaleciendo la Seguridad, indispensable para vivir bien en esta ciudad que sigue creciendo y que tanto queremos", dijo el intendente.

Coronel Suarez

En la localidad del centro sur bonaerense, el intendente Ricardo Moccero oficializó los candidatos que competirán en septiembre en lista 318, que supo nacer como expresión del primer kirchnerismo y hoy es netamente vecinalista.

Tanto es así que competirá con el armado que nuclea al kirchnerismo, el massismo y el kicillofismo y que lleva como primer candidato al presidente del PJ local, el concejal Flavio Diez.