El juego de las diferencias

Cuánto se parecen las políticas económicas de Macri y Milei

Un informe realizado por el CELAG analiza las reformas económicas del candidato libertario y las contrasta con las que se implementaron durante el gobierno de Cambiemos para encontrar puntos en común

En esta noticia

 Luego de que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, anunciara que estaba dispuesto a "barajar de nuevo" tras el resultado de las elecciones generales, y tras oficializar con un meme el acuerdo con Patricia Bullrich el gran interrogante pasó a ser cuánto sacrificó el candidato para sellar la alianza con el fin de vencer al "kirchnerismo" de cara al balotaje.

En ese marco, un informe publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) analizó en profundidad la plataforma electoral del espacio libertario para trazar un paralelismo entre los puntos de carácter económico que propone Javier Milei, y las medidas que se implementaron con anterioridad en el gobierno de sus nuevos socios.

En ese contexto, el autor del artículo y subdirector del organismo en Argentina, Guillermo Oglietti encontró que hay 63 % de coincidencias, entre el plan económico que propone el economista y el que buscó impulsar Macri en su plataforma de gobierno en 2015.

En el informe también se destacó que de las propuestas impulsadas por el candidato libertario sólo el 10% son "originales" y no tienen antecedentes históricos en el país: eliminar el Banco Central, eliminar la coparticipación e implementar los vouchers educativos. Irónicamente, las banderas de campaña del libertario son las medidas que Juntos por el Cambio rechaza rotundamente.

 Más allá de esto, el artículo subraya que en materia económica los espacios opositores comparten más similitudes que diferencias: de hecho, el programa que propone Milei coincide en un 63% con el que impulsó el exmandatario Mauricio Macri en 2015, cuando ganó la Presidencia. 

Por otro lado, el informe también destacó que el programa económico de Milei coincide en un 70 % con la política económica impulsada por Cavallo, Menem y De la Rúa, y tiene un 68 % de similitudes con el programa que puso en funcionamiento Martínez de Hoz durante la dictadura.


Puntos en común con el gobierno de Macri

Para realizar la comparación, el informe contrastó 27 de los 64 puntos de la plataforma económica de Milei con otras 3 experiencias conocidas de políticas neoliberales en Argentina, y segmentó las medidas en períodos, según la promesa del candidato de LLA de desarrollar su plan económico en tres etapas, y casi nueve mandatos; 35 años para "convertirnos en EE.UU".

Las políticas que se llevaron a cabo en el gobierno de Mauricio Macri en 2015 y que coinciden con las que Javier Milei quiere impulsar son: recorte fuerte del gasto público, reforma tributaria que baje los impuestos, eliminación de ingresos brutos, liberación financiera, flexibilidades laborales para impulsar el empleo privado, eliminación de los aportes patronales SS, eliminación de las indemnizaciones, apertura internacional unilateral, recorte del gasto en jubilaciones, achicamiento del Estado, retiros voluntarios de los empleados públicos, reforma del sistema educativo, reforma del sistema de salud, unificación del tipo de cambio y fin del cepo, privatización de empresas, y eliminación a las retenciones, privatización de empresas públicas y derogar la ley de tierra.

Por otro lado, las propuestas que impulsa el espacio de Javier Milei, y que lo diferencian del espacio de Juntos por el Cambio y del gobierno de 2015 son: eliminar los impuestos inmobiliarios rural, democracia sindical, libertad de afiliación sindical y restringir el financiamiento, eliminación progresiva de los planes sociales, liquidación del Banco Central de la República Argentina, desechar la política, ampliación del sistema de seguridad, eliminación de la coparticipación.

 La implementación de vouchers en la educación y una ley de alquileres liberal (que pueda ser pactado por el libre mercado y con acuerdo de ambas partes), son también las otras propuestas controversiales que estuvieron en el foco de discusión y que distancian a los espacios opositores.

El centro de estudios resume también los resultados económicos de los Gobiernos anteriores que implementaron las mismas políticas que hoy propone el candidato de La Libertad Avanza. La tabla muestra periodos de crecimiento del PBI muy bajos o en negativo: de hecho, de 2016 a 2019 se registra el peor valor (-1%) en comparación a la dictadura 1976-1983 (0,3%) y el período del menemismo y la posterior crisis de 2001 (2,8%)

Por otro lado, la distribución del salario de los trabajadores en el PBI fue en picada durante la gestión de Cambiemos. Los principales factores que llevaron a esta situación son la pérdida del poder adquisitivo, una baja actividad económica y la precarización laboral, consigna el autor. Al finalizar su mandato el ingreso de los trabajadores había alcanzado los -4% puntos porcentuales

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.