PASO 2023

Elecciones 2023: ¿Quién ganó las PASO en Córdoba?

En la provincia que gobierna Juan Schiaretti los comicios cerraron a las 18 y los cordobeses eligieron a los principales candidatos que competirán en las generales del 22 de octubre.

En esta noticia

El gobernador de Córdoba y precandidato presidencial por Hacemos Nuestro País, Juan Schiaretti, confirmó que Javier Milei ganó en la provincia.

"En Córdoba obtuvo mayor cantidad de votos quien consiguió expresar mejor la expresión de bronca que existe en la sociedad cordobesa sobre cómo está manejada la nación", aseguró hace instantes Schiaretti. 

"Un voto que protesta contra la actual situación del país", resaltó. Además, anticipó que está en camino hacia la presidencia, por lo que habría superado el piso del 1,5%.

¿Quién ganó en Córdoba?

Los cordobeses eligieron gobernador el último 25 de junio y hoy asistieron a las urnas para decidir quiénes serán los candidatos que competirán en las Elecciones Generales del 22 de octubre. En tanto, los resultados de las PASO nacionales 2023 se conocerán alrededor de las 22 horas.

Por otra parte, el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, había anticipado este domingo un triunfo del candidato a presidente de La Libertad Avanza. "Milei fue el más votado en Córdoba", indicó en diálogo con la prensa local.

Según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), en la elección de hoy votó el 66% del padrón. En la provincia que gobierna Juan Schiaretti, quien también es precandidato presidencial por Hacemos Nuestro País, fórmula que integra el diputado nacional Florencio Randazzo, hacía el mediodía votó el 25% del padrón.

En la Argentina un total de 35.405.013 personas estaban habilitadas para elegir entre las 27 fórmulas presidenciales y 4168 diputados y senadores nacionales, quienes se distribuyeron en 104.530 mesas a lo largo del país en 17.000 establecimientos habilitados.

Además de Presidente y Vicepresidente, los argentinos debieron elegir 130 diputados en todo el país, 24 senadores de ocho provincias y 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

Qué dijo Juan Schiaretti hoy

A media mañana en el Instituto Domingo Savio de la capital cordobesa votó Schiaretti, quién convocó "a todos los argentinos que concurran masivamente a votar y que expresen su opinión en las urnas".  

Asimismo, destacó que para él es un "día especial", porque "soy el único precandidato presidencial que no es del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que es del interior de la Patria y que ponemos a consideración de los argentinos el esquema de apoyar la cultura de la producción y del trabajo, y no la cultura del subsidio".

También señaló que su proyecto plantea "un país federal en serio, el fin de la grieta" y "lograr la unidad nacional para superar años de decadencia del país".

El mandatario cordobés también aspiró a que después de las elecciones generales de octubre haya "un acuerdo para darle sustento a quien sea electo" presidente, y desde allí comenzar a trabajar para que Argentina tenga una "inflación como lo tienen nuestros países vecinos, que es menos del 10% anual".

Schiaretti, quien tiene como compañero de fórmula a Florencio Randazzo, en su lista por el distrito electoral de Córdoba promueve para diputados nacionales, en los tres primeros lugares, a Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres y Juan Brügge, y a Francisco Fortuna para el Parlasur Regional.

El precandidato presidencial esperará los resultados de las PASO en el búnker que funcionará en el hotel Quórum, en la zona norte de la capital cordobesa, cercano al aeropuerto internacional.

¿Qué se votó en las PASO 2023?

Además de las categorías de presidente y vice esta vez se eligieron candidaturas para senadores nacionales en ocho jurisdicciones (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y diputados nacionales en el total de los 24 distritos del país.

Para los cargos de diputados hubo en estas primarias 305 listas -de 210 agrupaciones políticas-, con un total de 3.782 aspirantes (2.468 titulares y 1.314 suplentes).

En el caso de estas categorías, luego de las PASO, las fuerzas políticas reorganizarán su nómina final según la performance de cada una de sus listas, de acuerdo con sus respectivas reglamentaciones internas y respetando la paridad de género.

En cuanto a las bancas que se renuevan del Senado, compitieron 97 boletas con 386 precandidatos (194 titulares y 192 suplentes) -de un total de 69 agrupaciones políticas-, pero en este caso la nómina interna más votada es la que pasa en forma completa a la elección de octubre.

También cinco provincias definen sus listas para cargos locales, además de que se vota en todo el país nóminas de 19 candidatos al Parlasur por distrito nacional y de otros 24, uno por cada provincia.

La de hoy fue la primera prueba electoral nacional para los partidos que aspiran a competir en los comicios nacionales del 22 de octubre y que, con ese objetivo, deben alcanzar el piso del 1,5% de los votos (con la suma de todas sus listas).

Además de las PASO nacionales, Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizarán sus propias internas distritales para elegir candidaturas a cargos provinciales y municipales, mientras Santa Cruz votará nuevo gobernador bajo un sistema en el que compiten 3 lemas, con un total de 13 fórmulas.

Otros 18 distritos ya tuvieron este año sus comicios provinciales. El oficialismo nacional sumó triunfos en Formosa, Tucumán, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego, en tanto que fuerzas provinciales se impusieron en Salta, Misiones, Córdoba, Río Negro y Neuquén.

En las ocho provincias restantes JxC anotó victorias: como oficialismo en Jujuy (gobernador), en Mendoza (PASO local), en Corrientes (legislativa provincial) y al imponerse desde la oposición en Chaco, Santa Fe, San Luis, San Juan y Chubut.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.