Elecciones 2021: la Justicia Electoral teme contagios y pide medidas de protección

La Cámara Nacional Electoral reiteró el pedido al Ministerio del Interior para que se vacune a todas las autoridades de mesa y envíen los elementos para garantizar la salud de todos los que intervengan en el proceso electoral.

La Cámara Nacional Electoral insistió al Ministerio del Interior con el pedido para incorporar en el plan de vacunación a todas las personas que oficien de autoridad de mesa en las próximas elecciones y todavía no hayan sido inoculadas. Además, reiteraron que de cara a los comicios legislativos provean de la totalidad de elementos de protección como barbijos, máscaras y mamparas.

A un mes y medio de las Primarias Abiertos Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 12 de septiembre los camaristas Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Via enviaron una nota a "Wado" De Pedro donde sostienen que "resulta imprescindible reiterar a ese Ministerio del Interior, la ineludible necesidad de que se arbitren los medios para incorporar a las personas designadas por la justicia nacional electoral como autoridades de mesa, en el cronograma de vacunación en curso".

No es la primera vez que el máximo tribunal en cuestiones electorales solicita que se vacune a quienes intervendrán en el proceso electoral, así como que se dispongan todas las medidas de protección el día de la votación.

Desde enero ha enviado notas tanto al Ministerio de Salud como al del Interior, e incluso los jueces llegaron a mantener un encuentro con De Pedro, pero, tal como recordaron en la nota enviada hoy "la autoridad sanitaria se ha expresado de manera negativa indicando que ‘no resulta necesario introducir mecanismos ni estrategias adicionales para [su] vacunación´".

Autoridades de mesa: cuánto cobrarán, cómo ser voluntario, confirmar la designación y excusarse

La CNE reclama que "desde los organismos que tienen a su cargo la organización del proceso electoral, se provean las garantías para que su desempeño (el de las autoridades de mesa) -que constituye una carga pública irrenunciable- cuente con las medidas suficientes para la preservación de su salud durante el cumplimiento de esa función".

En ese sentido, reiteraron que se les provean elementos de protección personal tales como barbijos, máscaras, mamparas y productos sanitizantes y se vacune a todos aquellos designados que todavía no hubiesen sido inoculados con ninguna de las vacunas disponibles. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios