ELECCIONES 2021

El Gobierno se comprometió a avanzar con la vacunación de las autoridades de mesa

El ministro "Wado" De Pedro fue recibido hoy por la Cámara Nacional Electoral para comenzar a coordinar el desarrollo de los comicios en un contexto de pandemia.

El Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral avanzaron hoy en la posibilidad de que el Gobierno considere personal esencial a las autoridades de mesa de los próximos comicios legislativos y, de este modo, poder ser incluidos entre los grupos que recibirán la vacuna contra el Covid-19 con prioridad.

Eduardo "Wado" De Pedro se acercó hoy hasta las oficinas del máximo tribunal electoral para comenzar a delinear las elecciones que se realizarán en un contexto de pandemia junto a los camaristas Santiago Corcuera, Raúl Bejas y Ricarda Dalla Vía.

Durante una hora los magistrados y el ministro abordaron medidas para que los comicios se desarrollen de la manera más segura, tanto para los votantes como para el personal que interviene en la logística del proceso electoral.

La CNE había enviado dos oficios al Gobierno en los últimos meses donde postulaba la necesidad de vacunar al personal abocado a tareas electorales o se les remitiese el listado de los vacunados para ser convocados como autoridad de mesa. Ninguno fue respondido.

Según se informó desde el Ministerio del Interior, De Pedro "se comprometió a discutir con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la posibilidad de esta medida y responder a la brevedad".

Aunque no se abordó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Juntos por el Cambio para postergar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, los camaristas han manifestado de forma reservada la necesidad de que se formalice a través de una ley votada por el Congreso. "Nosotros hoy trabajamos con el calendario electoral vigente", sostuvieron esta tarde fuentes judiciales.

Juntos por el Cambio acepta postergar las elecciones, pero solo si hay "cláusula cerrojo"

Medidas para votar en pandemia

Entre las medidas evaluadas hoy se dialogó sobre la posibilidad de incrementar en un 30% la cantidad de establecimientos de votación afectados a la jornada electoral con el objetivo de disminuir la concentración de personas y los riegos para autoridades de mesa.

También la implementación de protocolos generales para el cumplimiento del distanciamiento, el uso de barbijos, la higiene de manos y el uso de alcohol en gel durante toda la jornada.

Para ello, el Gobierno ya dio su palabra de que se distribuirán barbijos a todas las autoridades de mesa y partidarias, kits sanitarios, alcohol en gel y sanitizante para la limpieza de establecimientos.

De la reunión también participaron la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, el secretario de Actuación Judicial, Hernán Goncalves Figueiredo, el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, la secretaria de Cámara, Alejandra Lázzaro y la prosecretaria de Cámara, Elena Gómez.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios