Elecciones 2021: Indra y Smartmatic se vuelven a enfrentar por el recuento de votos

Las empresas fueron las únicas que ofertaron en la licitación que cerró hoy. En los próximos días habrá un informe técnico y en menos de 15 días se sabrá quién se adjudica un negocio de más de $1.500 millones.

Dos viejos adversarios vuelven a encontrarse con motivo de las elecciones legislativas. Las empresas Indra y Smartmatic, ambas de capitales extranjeros, fueron las únicas que participaron de la licitación que lanzó el Gobierno para realizar el recuento provisorio de votos de las elecciones primarias y generales.

El Ministerio del Interior informó que hoy cerró el plazo para recepcionar las  propuestas y se recibieron solo las  de Indra, con una oferta de $1.594.702.304, y la de Smartmatic$1.704.201.929.

A partir de ahora se abre la etapa de análisis a cargo de la Comisión Evaluadora, que elevará informes técnicos sobre las propuestas presentadas para definir la más adecuada para prestar el servicio de recuento provisorio. En una semana o, a más tardar, dos se definirá qué empresa hará el recuento provisorio.

A diferencia de las condiciones de 2019, cuando se fijaron las ofertas en dólares, el Gobierno Nacional dispuso que la oferta debía realizarse en pesos. Según informaron desde el Ministerio del Interior, el cambio posibilitó una disminución y ahorro de alrededor del 25% en comparación con el costo de la misma licitación realizada hace 4 años.

Indra y Smartmatic mantuvieron en 2019 mantuvieron una guerra sin cuartel para adjudicarse la licitación del recuento en los comicios presidenciales. Tras 22 años de reinado de la española Indra, por primera vez se decidió que la empresa encargada de contar surgiría de una licitación pública. Resultó ganadora Smarmatic, una compañía surgida en Estados Unidos y radicada en la actualidad en Reino Unido.

La ganadora tendrá a su cargo las siguientes tareas: Recepción, Digitación y Totalización de telegramas; Publicación de resultados; Control, Monitoreo y Auditoría.

Para la concreción de dichas actividades deberá proveer y poner a disposición de la Dirección Nacional Electoral: Infraestructura edilicia; Infraestructura tecnológica, de comunicaciones y seguridad; y Software electoral y complementario.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios