TikTok

El vídeo que muestra cómo lavar dólares sucios

Solo un desinfectante y el cuidado al manipular los billetes bastó para que un video de TikTok se hiciera viral por los resultados obtenidos. ¿Cómo puedo lavar dólares sucios? ¿Cómo afecta en la cotización si están manchados?

La "viveza criolla" no da tregua y los "arbolitos" que intercambian el dólar blue hoy continúan aplicando descuentos en la cotización de la divisa norteamericana al intentar vender billetes con manchas, escritos o sellos.

Por cualquier tipo de afección, ya sean alteraciones mínimas por humedad, escritos con tinta de birome, lapicera o bolígrafo o los mismos sellos que ponen la Casa de Cambio, pueden devaluar tus ahorros, por lo que un video de TikTok se volvió viral al mostrar la "solución".

Préstamos y ahorros: la fórmula perfecta para saber hasta donde conviene o no endeudarse en la vida

¿Cómo puedo lavar dólares sucios?


La publicación de poco más de un minuto y medio y que alcanzó gran difusión durante el fin de semana, deja ver como con un desinfectante y cuidado al manipular los billetes de dólares manchados, se puede recuperar su "vitalidad".

El dólar blue cotiza cerca de sus máximos del año y la brecha supera el 85%

¿Se pueden lavar dólares?

Si bien nunca es conveniente y siempre se recomienda no intervenir ya que se trata de un documento único, se pueden aplicar pequeñas correcciones (no es aconsejable) con máximos cuidados, según indicó el sitio hoydolar.com.

La mejor solución para poder limpiarlos y evitar que paguen menos o que directamente no acepten estos billetes, será seguir los siguientes pasos:

  • Colocamos en un recipiente (puede ser en un plato) la lavandina pura, (no arrojar agua, ni diluyan con ningún otro liquido);

  • Sumergir completamente el billete de dólar manchado con humedad dentro del recipiente, que se empape totalmente de la lavandina;

  • Dejar actuar de 10 a 15 minutos aproximadamente;

  • Sacamos el billete de dólar que estaba manchado con humedad y chequear si realmente expulsó la lavandina toda la humedad que tenía;

  • En el caso que aún queden restos de manchas de humedad en el billete dólar volvemos a hacer el procedimiento y de ser necesario, empapamos un hisopo con lavandina y pasar de forma suave por donde se encuentra la mancha más difícil de sacar;

  • Luego que quede integralmente limpio, se deberá colgar los billetes con broches en las cuerdas con extremo cuidado ya que pueden dañarse al estar mojados;

  • Si tiene una superficie de mármol o puede ser melamina lo dejamos extendido ahí para que seque completamente por unos 20 o 30 minutos.

Las tres estaciones del dólar: los DEG, las elecciones y la cosecha 2022

¿Qué hacen las instituciones financieras con los dólares dañados?

Generalmente, las instituciones financieras que reciben dólares dañados los envían a bancos corresponsales en Estados Unidos o Europa, que finalmente los envían a la Reserva Federal (FED) o al Banco Central Europeo (BCE) para su destrucción. 

La FED o el BCE devuelven el importe enviado al banco u oficina de cambio, por lo que la factura final entregada al cliente, es la comisión del banco u oficina de cambio.

Dólar hoy: cómo guardar los billetes en casa para conservarlos en buen estado y evitar que pierdan valor


1) Cuanto más frío, mejor

Para conservar el papel moneda siempre es preferible buscar lugares frescos y secos. Idealmente, la temperatura debería estar entre 10 y 20 grados, con una humedad de entre el 30 y el 50%. Es un ambiente difícil de conseguir en el hogar, pero hay algunas maneras. Se puede buscar un espacio oscuro y dejar allí el dinero. Conviene envolver billetes en papel de aluminio y colocarlos dentro de una bolsa plástica con cierre hermético. Agregar unas bolsitas de gel de silicio (ese que viene cuando se compran algunos dispositivos electrónicos) para que absorba la humedad.

2) Cuidado con los insectos

Hay insectos como el pececillo de plata (Lepisma saccharina) que atacan el papel. Para evitar su aparición, conviene tener la casa limpia y con circulación de aire para evitar que se concentre la humedad.

3) Adiós a la luz

La radiación de la luz afecta a los documentos impresos. No es casualidad que en las bibliotecas los libros más antiguos estén en ambientes con muy baja luminosidad. Cuanta menor sea la exposición de los billetes a la radiación UV, mejor se conservarán en el tiempo.

4) Elegir dónde guardarlos

Hay que olvidarse de los lugares más comunes como el placard o, incluso, el colchón. Si entran a robar será el primer que van a revisar los ladrones. Algunos espacios para esconder los billetes pueden ser: debajo de un mueble pesado, en en un recipiente de doble fondo, en un compartimiento oculto de algún sillón o en algún "enchufe" simulado.

5) Chequear periódicamente

Por más que se tengan todos los cuidados posibles, siempre conviene revisar cada seis meses el lugar elegido. Si se siente olor a humedad, es preferible orear los billetes y buscar otro lugar seco y fresco donde almacenarlos.






Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios