¿El Presidente busca mejorar su imagen con el campo? Las razones detrás de la reunión con el director de Syngenta

El primer mandatario intenta tener diálogo con algunos eslabones de la cadena agroindustrial, tras el aumento de la tensión por la prórroga del cepo a la carne hasta el 31 de agosto, que impulsó al campo a preparar una medida de fuerza que anunciará en los próximos días.

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en su despacho de Casa Rosada a Antonio Aracre, director general de la agrícola Syngenta, empresa líder en el mercado nacional de protección de cultivos y en el negocio de semillas de alto valor, ¿Cuáles son las razones detrás del encuentro?

En diciembre, la firma de semillas y agroquímicos anunció un plan de inversiones hasta 2022 por u$s 25 millones para mejorar procesos, el desembolso de otros u$s 10 millones para sustituir importaciones y, además, comunicó que se lanzaba como exportadora de granos. 

"Fuerte avance en el programa de exportaciones" se titula el comunicado oficial que informó que el Presidente recibió al director general de la empresa agrícola.

Además de u$s 25 M para exportarle granos a China, Syngenta pondrá u$s 10 M en proveedores locales

La razón del encuentro fue que ños directivos de Syngenta presentaron ante el Presidente un informe detallando el fuerte avance en el programa de exportación de granos de soja y maíz a China.

Participaron también del encuentro los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Martin Guzmán (Economía) y el Director de Asuntos Corporativos de Syngenta, Román Bartomeo. 

El anuncio de la compañía multinacional que había encabezado Alberto Fernández en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, preveía un acuerdo entre la compañía y Sinograin Oils Corporation para la venta a China de 1.2 millones de toneladas de soja originaria de Argentina y Uruguay, por un monto superior a los 500 millones de dólares. 

En ese acto, las autoridades de Syngenta también habían adelantado un plan de inversiones en el país por 25 millones de dólares hasta 2022. Aracre destacó la "visión estratégica de largo plazo" de la empresa, al tiempo que explicó que el desarrollo anunciado representa un "proyecto clave de integración vertical en la cadena de valor, donde conectamos a los productores argentinos con los importadores en China, lo que significará que les transmitiremos todas las ventajas para mejorar su competitividad". 

En este sentido, los funcionarios nacionales y los miembros de Syngenta coincidieron en profundizar la estrategia de sustitución de exportaciones y los beneficios de la agricultura sustentable.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios