Resultado ajustado

Superpoderes: el oficialismo porotea los votos para apurar la aprobación de la ley

La sanción de la iniciativa que para sectores de la oposición le otorga superpoderes al Ejecutivo está en manos de seis diputados que, hasta ahora, no terminaron de fijar su postura.

El oficialismo dirime voto a voto el futuro de la "Ley Semáforo" que la semana pasada recibió media sanción en el Senado. Se trata del proyecto que busca darle un marco normativo a las restricciones impulsadas por el Poder Ejecutivo para hacerle frente a la suba de contagios de Covid-19. Por ahora, en la cámara que preside Sergio Massa, los números para que la iniciativa se convierta en ley están más que ajustados, pese a las modificaciones que el texto recibió días atrás a pedido de gobernadores y bloques opositores.

La sanción de la iniciativa que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso luego de los encontronazos con el jefe de Gobierno porteño por el cierre de colegios está en manos de seis diputados que, hasta ahora, no terminaron de fijar su postura

Se trata de cuatro diputados del Interbloque Federal: Luis Contigiani, Enrique Estévez, Eduardo "Bali" Bucca y Andrés Zottos. A esto se le suman otros dos indecisos: los integrantes de Acción Federal, Felipe Álvarez y Antonio Carambia. Será tarea de Massa convencer a estos diputados para que la balanza se incline a favor del Frente de Todos que, a diferencia del Senado, no cuenta con mayoría propia

"Vamos a proponer modificaciones en diputados y en función de eso definiremos nuestro voto", aclaró el santafesino Estévez en diálogo con El Cronista. Es que, según argumentó: "Desde el Socialismo creemos que es correcto que exista una marco legal respecto de las restricciones, sobre todo cuando limita derechos muy importantes. Sin embargo, algunos de los cambios que se hicieron en el Senado modifican algunos parámetros y debilitan la idea de la necesidad de un consenso en la toma de estas decisiones".

En tanto, su compañero de bancada y también santafesino Contigiani le planteó a este medio que la coordinación federal en torno al Covid-19 es "muy importante" y consideró que se trata del "principal desafío que tiene la Argentina" en los próximos meses. Hecha esta aclaración, el diputado opinó que "al proyecto de ley que establece los parámetros epidemiológicos le falta un acuerdo o compromiso federal de los gobernadores".

"Se podría robustecer la estrategia sanitaria con una ley que refleje y lleve al Congreso esos acuerdos federales. Es un momento muy difícil dónde la política tiene que encontrar puentes y uno de ellos es un acuerdo federal sanitario o epidemiológico convertido en ley", remató el santafesino, que sigue sin inclinarse a favor o en contra de la medida. Lo más probable es que, una vez más, el diputado se defina a último momento.

Con este panorama entonces el oficialismo lleva cosechados 123 votos a favor del proyecto albertista y 126 en contra, además de los seis indecisos. Vale recordar que Massa solo vota en caso de empate y que el oficialista José Ignacio de Mendiguren permanece de licencia.

Entre los 123 votos a favor de la ley, vez más, el bloque que lidera Máximo Kirchner logró sumar el acompañamiento de los seis diputados que conforman el interbloque que lidera José Luis Ramón.

Es que se le adjudican al mendocino algunas de las modificaciones que el texto recibió en el Senado días atrás y que habrían resultado clave para que él y sus compañeros de bancada se comprometan a levantar la mano en el recinto llegada la hora.

Duras críticas

Al rechazo de los lavagnistas y Juntos por el Cambio, que consideran que el texto es inconstitucional, además del de los cuatro diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti se le sumaron otros detractores que complican los números del oficialismo.

Por caso, la tucumana Beatriz Ávila, que integra el monobloque Partido por la Justicia Social, ya dejó en claro que está en contra de la ley al argumentar que, "ningún criterio sanitario, por más científicamente correcto sea, puede estar por encima de la Constitución Nacional".

Para la tucumana, el proyecto busca darle "un ropaje de legalidad a una decisión soberana de otro poder del Estado republicano, en un intento por vulnerar sentencias judiciales legítimas".

La neuquina Alma Sapag, que representa al MPN, también se expresó en contra del proyecto que, considera, "avasalla" las autonomías provinciales y el federalismo. Para la neuquina, más que una ley, deberían hacerse convenios con las provincias de acuerdo a su realidad sanitaria, para que cada provincia pueda convenir a su arbitrio (y de las leyes provinciales) las condiciones que está dispuesta a aceptar. "Y que esos convenios entre Nación y provincia pasen por las legislaturas provinciales", remató la neuquina.

El texto suma 126 votos en contra.

A estos rechazos se le suman los dos diputados de la izquierda, Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano. Para Del Caño, el proyecto tiene varios artículos referidos a la delegación de facultades y algo que desde su espacio vienen rechazando históricamente. Asimismo, el diputado considera que la iniciativa "es un parche más de una cadena de improvisaciones" vinculadas a la gestión de la pandemia.

Por ahora, no hay fechas definidas pero las probabilidades de que el texto comience a tratarse en comisión la semana que viene son altas.

Puntos salientes del proyecto

La iniciativa propone reglas generales para todo el país en las que se incluyen medidas de prevención, como  uso obligatorio de barbijo, ventilación y a esto le suma la segmentación del territorio nacional por riesgo epidemiológico.

En este sentido, en las zonas de "bajo riesgo" "se aplican las conductas generales de prevención" y luego, según criterios sanitarios, se endurece la escala de las medidas.

En las zonas designadas como "riesgo medio", se suman otras restricciones, como las reuniones en casas particulares. En tanto, en aquellas que se encuentren en "alto riesgo", se le suma la prohibición de las reuniones familiares, el cierre de salones de fiesta y de salones gastronómicos, prácticas recreativas en lugares cerrados, bingos, reuniones religiosas, entre otras.

Asimismo, el texto establece que en los departamentos o partidos que se encuentren en situación de "Alarma Epidemiológica y Sanitaria" queda suspendido el dictado de clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    Claudia Analía

    27/05/21

    SALDREMOS TODOS A LA CALLE....SI LOS "REPRESENTANTES DEL PUEBLO" SE VENDEN, SE LOS RECORDAREMOS DE POR VIDA... LAKRAS.

    1
    0
    Responder