ENCUESTA

El nivel de confianza en Alberto Fernández es 22% más bajo que el de la última medición de Mauricio Macri

El índice que mide la Universidad Di Tella marcó que la confianza actual en el Presidente es 34% menor al de enero 2020 cuando inició su mandato.

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de enero de 2022, el cual fue de 1,54 puntos, con una variación positiva de 8,5% respecto al mes de diciembre.

El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5.

En términos interanuales el índice tuvo una variación negativa de 18%. El nivel de confianza actual es 22% inferior al de la úlima medición del gobierno de Mauricio Macri, correspondiente a diciembre de 2019, y 34% menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero 2020).

A pesar del aumento del ICG de enero, el índice se mantiene entre los valores más bajos registrados durante el gobierno de Alberto Fernández, apenas por encima de la peor medición registrada durante el gobierno de Mauricio Macri (abril de 2019 = 1,53).

La variación del ICG respecto de diciembre fue positiva en sus cinco componentes: Honestidad de los funcionarios (1,98 puntos, 6,9%), Capacidad para resolver los problemas del país (1,77 puntos, 13,0%), Preocupación por el interés general (1,52 puntos, 5,1%), Eficiencia en la administración del gasto público (1,23 puntos, 14,4%) y Evaluación general del gobierno (1,22 puntos, 3,7%).

Como es usual, en enero el ICG fue mayor entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (3,88 puntos, con una variación positiva de 1% respecto de diciembre), que entre quienes creen que se mantendrá igual (1,81 puntos, con una disminución de 4%) o que empeorará (0,51 puntos, con un aumento de 11%).

Es probable que esta correlación sea causalmente bidireccional: el optimismo (pesimismo) sobre el futuro económico refuerza (debilita) la confianza en el gobierno, pero a la vez una mayor (menor) confianza en el gobierno genera mayor (menor) optimismo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios