ECONOMÍAS REGIONALES

Embarque histórico de cítricos argentinos a la Unión Europea y Rusia: qué pasó

Son 12.260 pallets embarcados en el puerto de Campana, que sumaron un volumen total de 13.634 toneladas. La inspección y certificación refuerza la apertura de mercado europeo tras la prohibición de ingreso que pesó hasta mayo pasado.

El Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación , inspeccionó y certificó hoy un embarque histórico de cítricos argentinos, que serán exportados a la Unión Europea y la Federación Rusa.

Se trata de una carga consistente en 7.300 pallets bajo cubierta y otros 5000 pallets en 250 contenedores sobre cubierta, que partieron desde el puerto de Campana. Por el volumen involucrado es un hito en el comercio exterior de cítricos de la Argentina.

Certifican el primer cargamento de limones en la reapertura de envíos a la Unión Europea

Según informó la cartera agropecuaria, el equipo de profesionales con firma internacional, perteneciente a las oficinas de San Pedro y Zárate, jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, realizó la certificación fitosanitaria de los 12.260 pallets, que representó un total de 13.634 toneladas

El cargamento incluyó fruta fresca cítrica -limones, mandarinas y naranjas- más pera y nuez, que partieron refrigerados en bodega convencional y su complemento de contenedores sobre cubierta".

La partida exportada consistió en 6405 pallets de limones, 4823 de naranja, 860 de mandarinas, 166 de peras, al que se sumó un lote con 6 pallets de nuez.

La exportación de cítricos sigue ganando mercados

"La salida de estos productos regionales constituye un nuevo hito para nuestras exportaciones de fruta fresca cítrica, siento un gran orgullo por nuestros productores", sostuvo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Por su parte, el presidente del Senasa, Carlos Paz, destacó que "justamente la citricultura tenía muchos problemas y hemos logrado revertir esa situación, potenciando el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, ya que todos tenemos el mismo objetivo, ver una Argentina que se pone de pie y que agrega valor".

Se refirió así, elípticamente a la prohibición de importar limones desde Argentina que había impuesto España a fines del año pasado tras detectarse casos de una enfermedad llamada Mancha Negra. 

Luego de una serie de inspecciones a las plantas argentinas y mejoras en el proceso de producción del cítrico, se logró reabrir el codiciado mercado de la Unión Europea a partir de mayo pasado.

La Argentina produce alrededor de 3.542.000 toneladas de cítricos frescos al año y las exportaciones representan algo más del 10%. Estas exportaciones son un 40% del total de as frutas exportadas. 

De las 364.800 toneladas embarcadas en 2020, el 68% corresponde a limón, el 22,5% naranja, 9,2% mandarina y 0,2% pomelo.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios