Visita estratégica

El mensaje de la UE que emocionó a más de 500 empresarios argentinos

La jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen habló ante los hombres de negocios del Foro Empresarial UE-Argentina. Elogió a Alfonsín y a la universidad pública. También comprometió inversiones y objetó a China

En esta noticia

Fueron apenas 20 minutos de un discurso tajante y directo. Pero el mensaje que emitió ayer la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen fue más que suficiente para emocionar a más de 500 empresarios argentinos y extranjeros que la aplaudieron efusivamente por el contenido del discurso donde recordó a Raúl Alfonsín, elogió a la Universidad de Buenos Aires, instó a las compañías argentinas a "trabajar juntos con los viejos amigos" europeos y lanzó veladas críticas a China.

Todo esto formó parte del discurso de Von der Leyen ante empresarios unas horas después de mantener un encuentro en la Casa Rosada con el Presidente Alberto Fernández para acelerar la ratificación del acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur. 

Ante más de 500 hombres de negocios de reunidos en el Foro Empresarial UE-Argentina, Von der Leyen comenzó elogiando a la selección de fútbol por haber ganado el Mundial de Qatar y se llevó el primer aplauso de los empresarios presentes en el auditorio del Alvear Icon. 

Inmediatamente, resaltó los "valores históricos" compartidos entre Argentina y Europa para darle impulso a una "nueva etapa" de las relaciones bilaterales donde Bruselas se comprometió a inyectar fondos para inversiones donde el "valor añadido" se quede en el país. 

El presidente de la Eurocámara, Giorgio Alliata di Montereale, y el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, le dieron la bienvenida a la enviada de la UE. 

 En este contexto, la jefa de la Comisión Europea recordó la idea de "socios naturales" entre la UE y Argentina en palabras que el fallecido Presidente Raúl Alfonsin dijera en 1984 cuando viajó a Estrasburgo y resaltó que "Europa y América latina están unidos por los mismos valores democráticos". 

Durante aquel viaje que ayer recordó la jefa de la Comisión Europea, Alfonsín pronunció un discurso ante el Parlamento Europeo donde destacó la importancia de fortalecer los lazos entre Argentina y la Unión Europea, promoviendo el respeto por los derechos humanos y la democracia.


Nueva era de cooperación

Los empresarios escuchaban atentos a Von der Leyen que en un perfecto inglés y con voz firme resaltó que la Unión Europea es el tercer socio comercial de Argentina y crea 300.000 puestos de trabajo en el país.

"Se puede hacer mucho más juntos. Nuestros intereses económicos coinciden en energía limpia e infraestructura digital. Es hora de una nueva era de cooperación", dijo la jefa de la Comisión Europea.

En tren de elogios la líder de la UE destacó que en Argentina hay "muchos jóvenes inteligentes apasionados". Y destacó las universidades de la Argentina como de "las mejores del mundo". Así, reflotó a la UBA que "produjo cinco ganadores de premios Nobel". Allí Von der Leyen arrancó el primer aplauso de los empresarios reunidos en los salones del Alvear Icon de Puerto Madero. 

Al mencionar que el 20% de los unicornios de América latina son de Argentina, la jefa de la Comisión Europea destacó que "los empresarios argentinos resuelven problemas", como virtud del pragmatismo nacional.

Y al enumerar los recursos naturales que posee la Argentina, Von der Leyen fue tajante: "Se necesitan inversiones y allí necesitan de Europa. Allí podemos hacer una diferencia".

Críticas a China

Para emprender esta nueva hoja de ruta, la jefa de la Comisión Europea propuso darle celeridad al acuerdo UE-Mercosur "tan pronto como sea posible". Como lo había mencionado ante Alberto Fernández se puso como plazo para avanzar con esto antes de fin que termine el año.

También Von der Leyen habló de las inversiones en energía renovable donde la "Argentina tiene todo el potencial para ser pionero y tiene recursos naturales en abundancia". Para esto propuso: que Argentina sea "un gran socio" para Europa pata la construcción de baterías. 

Pero aclaró que "el valor añadido debe quedarse aquí. Juntos podemos desarrollar cadenas de valor que vaya más allá de la mera extracción de minerales". Este fue otro de los pasajes del discurso que se llevó aplausos de los presentes.

Para apoyar estas inversiones Europa tiene planificado el programa Global Gateway que va a duplicar la inversión para los proyectos de la región hasta los 2000 millones de euros. "No es solo la cuestión del dinero sino metodología", subrayó Von der Leyen.

¿A qué apuntó con ello? El mensaje fue una implícita crítica a China. Sin mencionar el gigante asiático, la jefa de la Comisión Europea hizo un llamado de atención sin vueltas: "la inversión de otras partes viene con muchos condicionamientos y letra chica que a veces son dañinas para el país", dijo. Hubo sonrisas cómplices de los empresarios.

Para que no queden dudas de las diferencias con China u otros inversores que no sean europeos Von der Leyen remarcó: "Nosotros garantizaremos normas medioambientales y transparencia financiera".

Para cerrar su mensaje la diplomática europea habló de la necesidad de "lanzar una nueva relación de asociación con Argentina". Las palabras de Von der Leyen emocionó a más de un empresario

En el Foro Empresarial Europeo había compañías argentinas, europeas y dirigentes políticos de la oposición como Alfonso Prat Gay, Diego Guelar, Pablo Garzonio, Fernando Straface, Fernando Iglesias y Marcelo Scaglione

Desde el ámbito empresarial estaban, entre otros, representantes de Reorbit, Ericsson, Nokia,Virtualit, Latam, Team Leader, LCBA (Low Carbon Business Action),  San Lino Agropecuaria, Carpal-Ipeco,  AdecoAgro,  Founder, Eco Town,Energy & Environmental Consulting Services y  referentes de Vestas, Siemens Energy, Arcelor Mittal,  Kapsch Trafficom y Bodegas Salentein.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SO

    Sergio Olmos

    14/06/23

    Es joda no?. Dicen dos huevadas para contentar a las colonias y todos felices

    2
    0
    Responder
    • FC

      Fabian Carcsana

      16/06/23

      Mentes cipayas

      0
      0
      Responder
  • AJF

    alejandro Jorge fernandez

    14/06/23

    francia boicotea el acuerdo, ademas la inflacion en europa es muy importante para mas info habla con alguien que este en españa

    0
    0
    Responder
  • ELB

    Eduardo Lopez Becerra

    14/06/23

    En vez de dolarizar o yuanes, porque no ingresar al EURO? No depende de un sólo país. No depende del gobierno de turno. Europa maneja impuestos similares a la Argentina. Mercado mas amplio y complementarios con ventajas con respecto a USA o China. Hay mas empresas en Argentina de origen europeo que americanas.

    1
    0
    Responder