Investigación

El Gobierno suspenderá el pago a 4588 titulares del "Potenciar trabajo": cuál es el motivo

Luego de conocerse irregularidades de los beneficiarios, el Ministerio de Capital Humano dará de baja a los beneficiarios que dejarán de cobrar el Potenciar Trabajo.

El Ministerio de Capital Humano informó que suspenderá el pago a 4588 titulares del programa Potenciar trabajo luego de que una investigación judicial registró inconsistencias de estos beneficiarios por ser empleados en blanco del Estado.

La investigación, llevada a cabo por el fiscal Marijuan, arrojó que, luego del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios del plan y de la nómina de los empleados públicos de 14 provincias, 4588 personas presentarían incompatibilidades para acceder a dicho plan.

Las 14 provincias investigadas hasta el momento son Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz, las cuales tendrían estos empleados con doble cobro.

Estos programas se darán de baja desde la cartera que conduce Sandra Petovello, la cual seguirá con la auditoría de los planes sociales que, según aseguró Javier Milei al llegar al Gobierno, no se actualizarán ni se entregará a nuevos beneficiarios.

Potenciar Trabajo: las inconsistencias que detectó la Justicia

La causa que lleva adelante Marijuan ya encontró varias inconsistencias en los últimos dos años en los que se detectaron beneficiarios que tenían viajes de lujo al exterior, empleos públicos como es el caso de estos 4500 y otros con bienes suntuosos.

Durante la anterior gestión del antiguo Ministerio de Desarrollo Social que conducía Victoria Toloza Paz se realizó un reempadronamiento de todos los beneficiarios de los programas sociales para intentar detectar estas incongruencias en el listado de personas que lo cobran.

Qué pasará con los planes sociales: la contundente respuesta del Gobierno de Javier Milei a los beneficiarios

Marijuan aseguró durante la investigación que a quienes estuviesen cobrando el Potenciar Trabajo y no estuvieran en condiciones de hacerlo, se les haría devolver el dinero que les abonó el Estado a través de los programas sociales.

De los beneficiarios del Potenciar Trabajo, se detectó que 160.000 viajaron al exterior desde 2020 a la fecha, una situación que reviste incompatibilidad con la situación de vulnerabilidad que deben tener los integrantes del programa. Algunos incluso lo hicieron al Mundial de Qatar en diciembre del 2022.


En desarrollo

Temas relacionados
Más noticias de Potenciar Trabajo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.