El Gobierno pide "cohesión social" a gremios y empresarios para validar el acuerdo con el Fondo

Béliz reunió a sindicalistas y representantes del sector privado. Anticipó que el Consejo Económico y Social discutirá el proyecto de Guzmán, que contiene pautas de crecimiento y del futuro acuerdo con el FMI.

Mientras el oficialismo y la oposición continúan trenzándose en el ámbito parlamentario y no logran ponerse de acuerdo sobre una agenda con la que reanudar la actividad del Congreso, el Gobierno lanzó formalmente la convocatoria a debatir el plan de garantías que el Estado argentino se comprometerá a aplicar para responder al planteo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y así lograr un acuerdo por la deuda de u$s 44.000 millones tomada durante la gestión anterior. 

En el marco del Consejo Económico y Social (CES), cuyo trabajo pasa por lograr consensos en diversos asuntos que permitan trazar políticas públicas a mediano y largo plazo, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, comunicó formalmente a empresarios, sindicalistas y otros dirigentes de la academia y de la sociedad civil que fungen como consejeros que el Ejecutivo pretende su apoyo y el de las entidades que representan al "Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable".

El "Programa" se trata de un proyecto de ley que, según reveló El Cronista, enviará al Congreso para su aprobación el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de fijar una senda paulatina de reducción del déficit fiscal. Será la manifestación formal de la manera en que la Argentina pretende repagar a su acreedor principal el préstamo tomado en 2018 por la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Exclusivo: los detalles del programa oficial plurianual de acuerdo con el FMI

Béliz congregó a sindicalistas, empresarios y otros dirigentes en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada.


Con representantes empresariales y sindicales de peso, Béliz anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo una convocatoria a los consejeros analizar el plan plurianual que luego se elevará al Parlamento y que contendrá "pautas de crecimiento y del futuro acuerdo con el FMI". Son algunas de las pocas definiciones que, abiertamente, se conocen del texto que trabaja el Palacio de Hacienda.

Según programa el Ejecutivo, el debate parlamentario encauzará el "diálogo patriótico" al que el presidente Alberto Fernández propuso el domingo en que el Frente de Todos perdió la elección legislativa de medio término, mientras espera que el CES encarrile las voluntades de un pronunciamiento amplio de la clase dirigente para mostrar, como pide el Fondo, que el futuro acuerdo tiene "amplio acuerdo político y social".

Béliz también planteó que "comienza una nueva etapa para el CES que demandará más trabajo y reuniones, con perspectiva federal, potenciando los acuerdos y construyendo los consensos necesarios para un futuro promisorio en materia de desarrollo, cohesión social y crecimiento".

La convocatoria donde se formalizó la intención de debatir el programa plurianual contó con la participación del presidente del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) José Martins; el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Grinman; el titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech; el CEO de Accenture Argentina, Sergio Kaufman; el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Ferández; el titular del gremio Smata, Ricardo Pignanelli, y el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro.

También fueron de la partida el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; María del Carmen Battaini, Ana María Llois, Beatriz Tourn, Edith Encinas, y Alicia Bohren; Marita Carballo, Delfina Veiravé, y Paula Bibini.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios