Gabinete económico

El Gobierno pasó la lupa sobre las reservas del Central y confirmó el pago al Fondo de u$s 1800 millones en diciembre

El Presidente reunió a los funcionarios tras una jornada compleja, con salida de dólares del sistema financiero.

Resucitado desde el cambio de ministros de septiembre, el gabinete económico volvió a reunirse esta semana en la Casa Rosada, a instancias del presidente Alberto Fernández y con la creciente tensión en el frente cambiario como uno de los temas que se llevaron la atención de los funcionarios con injerencia en la política económica.

El jefe de gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los titulares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni; Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, junto con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, pasaron revista de las principales variables económicas, y posteriormente buscaron mostrar los números positivos, en el sentido de calmar expectativas.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, fue parte de la reunión, aunque por videoconferencia. El nivel de reservas que guarda la autoridad regulatoria del mercado cambiario y el sector financiero fue incluido en el temario del encuentro, según detalló en conferencia de prensa, posteriormente, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

Las reservas

Tras una seguidilla de noticias antipáticas en lo que respecta al acceso a divisas, introducidas para cuidar los dólares, Todesca reseñó que el Gobierno "está trabajando para la recuperación de las reservas" y para "tener los dólares suficientes que nos permitan seguir creciendo".

Oscar Parrilli, provocador: "O le pagamos al Fondo o la clase media va al exterior, no hay muchas opciones"

La exvicejefa de gabinete también confirmó que el Gobierno hará frente al pago de u$s 1800 millones a girar al Fondo Monetario Internacional (FMI), a mediados de diciembre, y afirmó que se sigue trabajando en llegar a un acuerdo con el organismo, sobre el que no dio precisiones. 

La funcionaria, además, relativizó la posibilidad de que el Banco Central recupere el nivel de reservas con aportes de fondos soberanos de Rusia o Arabia Saudita, como trascendió en los medios. Todesca reconoció las "tensiones en el sector externo", pero subrayó que este año habrá un el superávit comercial en torno a los u$s 13.900 millones. 

Consultada por la decisión de impedir el pago en cuotas de pasajes aéreos al exterior, la secretaria repuso que la decisión fue tomada para "asegurar a los empresarios los dólares con los que hacer frente a pagos anticipados de maquinarias que deben importar para seguir produciendo", y detalló que la medida busca priorizar a dicho sector, y no transferir "un subsidio" a un sector de la sociedad que puede afrontar, mayoritariamente, sus consumos en el exterior. También aseguró que se trabajará con agencias de turismo y aerolíneas "para que el turismo receptivo funcione".

Tags relacionados

Comentarios

  • JV

    Juan Veiga

    30/11/21

    pobre mujer los distintos agentes economicos a la espera de novedades sobre la evolucion con el fondo luego de dos años de negociaciones y la mandan a hablar de las cuotas de los viajes al exterior, estamos a la deriva....

    0
    0
    Responder