Lo adelantó Sturzenegger

El Gobierno habilitará la importación particular de autos 0km y usados: los detalles

El ministro de Desregulación anunció este jueves las iniciativas que impactarán en el mercado automotor argentino. Dijo que se publicarán en el Boletín Oficial en los próximos días.

El gobierno nacional habilitará la importación particular para todo tipo de vehículos 0km a la Argentina. La medida fue confirmada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. También dejó abierta la posibilidad de que la norma se extienda a los autos usados en el exterior.

"Mañana o el lunes va a salir publicado (una resolución) donde básicamente le facilitamos a la gente la importación personal de vehículos nuevos", sostuvo el funcionario en una entrevista por el canal de streaming Neura

Sturzenegger planteó que con la medida "será mucho más fácil traer un auto del exterior" y destacó que simplificará los procesos administrativos a las personas físicas. 

Sturzenegger anunció que el Gobierno prepara una reforma para poder habilitar la importación de autos nuevos y usados en Argentina.

"Antes te pedían la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) para homologarlo. Nosotros decimos 'el auto ya está: si en Estados Unidos anda y en Europa lo mismo, vamos a presumir que acá va a funcar también´", señaló.

Con esta modificación, aclaró el ministro, solo debería realizarse la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Acto seguido, añadió: "Estamos viendo la posibilidad, bajo condiciones bastante más amplias que las de ahora, (que la medida se extienda) a los usados".

Entusiasmado, resaltó las reformas impulsadas por la gestión de Javier Milei y aseguró que "es un gobierno que siempre está pensando en la gente": "Está centrado en ver ´¿esto le sirve a la gente?´ No está pensando si le sirve a la casta".

Finalmente, Sturzenegger descartó que estas medidas perjudiquen al sector automotriz. "No vamos en contra de nadie, sino a favor de la gente", insistió.

La medida se enmarca dentro de otras reformas que llevó adelante el Gobierno para flexibilizar la importación en el mercado automotor y alentar la competencia en el sector.

Esta semana, el ministerio de Economía lanzó una nueva convocatoria para la asignación de cupos de importación de vehículos eléctricos e híbridos con arancel cero. La primera etapa había sido en marzo, con un cupo de 50.000 unidades

A esto se le suma la reducción en los impuestos para la compra de autos y motos en enero. La medida impactó en los vehículos que actualmente cuestan entre $41 y $75 millones, que tributaban un 20 por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de Federico Sturzenegger

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CC

    credito cobranza

    Hace 26 días

    Los gobernadores deben eliminar los ingresos brutos provinciales y el gobierno bajar el al IVA 11%
    Con esto mejoras los precios.

    Responder
  • PAA

    pedro alberto alomar

    Hace 29 días

    medidas para los ricos con capacidad económica para traerse los vehículos que quieran...pero para el común de la gente...nada de nada por ahora y me parece que nunca será para el común de la gente

    Responder
    • SHP

      Sergio Hugo Pinciaroli

      Hace 27 días

      Poder comprar autos afuera, nuevos o usados, fuerza a que el mercado automotriz en Argentina se tenga que sincerar con los precios al publico... ese cambio afecta a todos los que tiene capacidad de comparar autos, no solo a los "ricos", es un beneficio mas abarcativo. Si sinceran los precios, el mercado automotor va a crecer y las fabricas van a trabajar mas turnos, beneficiando incluso al "comun de la gente" segun tu propia definición...

      Responder
  • CAM

    Carlos Alberto Martínez

    15/06/25

    Realmente será una medida que mueva el amperímetro en el mercado automotor? o será una medida mas para sumar en la estadística del gobierno. Les sugiero que hagan una investigación de cuantos cambios que ha hecho el gobierno están funcionando en la práctica. Lo de la propina de los mozos no funciona. Lo de la VTV en Neuquén no ha cambiando. Lo de no tener que rendir cuentas por transferencias en los bancos no lo han implementado. Mi percepción es que largan cambios y la mayoría queda en nada.

    Responder