

En esta noticia
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó el paro convocado para mañana por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en el marco de sus paritarias con las cámaras empresarias. La decisión fue adoptada en vísperas del primero de los paros de un plan de lucha decretado por el gremio que fijaba una huelga de 24 horas el miércoles 6 de marzo, y otras acciones escalonadas durante las próximas dos semanas.
No obstante, desde el gremio que conduce Abel Furlán, ratificaron que solo se acatará de manera parcial ya que la resolución de la Secretaría de Trabajo no alcanza a la totalidad de las negociaciones paritarias del sector. Por esto, a las dos horas de decretarse la conciliación obligatoria, la UOM ratificó que llevará adelante el paro previsto desde la medianoche de hoy miércoles 6 de marzo.
El plan de lucha fue lanzado en la noche del lunes ante la falta de entendimiento con los empresarios. No obstante, ya desde el viernes se había dispuesto que se avanzaría en esta medida de fuerza el miércoles 6 de marzo en la rama siderúrgica. Pasadas las 18, en un escueto comunicado, desde la UOM informaron que el paro de hoy quedaba "sin efecto" a partir de la decisión del Gobierno.
Dos horas más tarde, la UOM emitió dos nuevos comunicados: el primero de ellos confirmando que acatarán la orden de cese del paro dispuesta por el Gobierno en el marco de las negociaciones salariales con las cámaras Adimra, Camina, Afac, Afarte y Fedehogar, fijando una nueva audiencia para el 11 de marzo.
Sin embargo, no harían lo propio en lo que refiere a las paritarias con las grandes siderúrgicas de la Cámara Argentina del Acero que, a su entender, "no está alcanzada por la conciliación obligatoria". En esta rama de la actividad, la UOM ratificó el paro convocado desde las 0 horas del miércoles 6.
Los metalúrgicos habían dictaminado un total de seis jornadas de lucha que comenzarán este miércoles 6 de marzo con un paro nacional por 24 horasen el que reclamarán por subas en los sueldos frente a la inflación de los últimos meses. Y se prolongarán las próximas dos semanas en medidas de fuerza que se extenderán en duración hasta las 48 y 72 horas respectivamente.
Se trata de la continuidad del plan de lucha anunciado en julio pasado, bajo la consigna "Primero la dignidad", cuando comenzaron con las discusiones paritarias que se tensaron a medida que no avanzaban las negociaciones y al mismo tiempo subían los precios mes a mes. "Desde diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación", sostuvo Furlán sobre las discusiones que mantienen con la parte empleadora en las paritarias
La UOM apunta a las cámaras Adimra, Afarte, Afac, Fedehogar, Camina y Caima, en la rama 17 de la metalmecánica. Y en paralelo, a la Cámara Argentina del Acero integrada principalmente por el Grupo Techint, por la rama 21 de los siderúrgicos

Paritarias de la UOM: ¿habrá aumento de sueldo?
Según se conoció, desde el sindicato pidieron un aumento salarial del 35% a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes en base a los datos del INDEC. La propuesta de las cámaras era otorgar un anticipo del 15% "a cuenta de futuros acuerdos" a partir del 1 de febrero, lo que fue rechazado.
El paro de este miércoles no será el único: tendrá continuidad la próxima semana con un paro de 48 horas entre el 13 y 14 de marzo y otro de 72 horas la semana siguiente que empezará el 19 y seguirá 20 y 21 de marzo. Resta conocer si luego de la medida de mañana las partes pueden arribar a un nuevo acuerdo salarial para desactivar el resto.
Por lo pronto, desde la UOM acusan que los paros se convocan "frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actividad irresponsable pretenden perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores".
Así y todo, los canales de diálogo siguen abiertos para alcanzar un acuerdo que ponga fin al resto de las medidas de fuerza y a sabiendas de que el Gobierno tiene la potestad de extender la conciliación por una vez o dictarla en el caso que la Cámara Argentina del Acero lo solicite en su conflicto.
Mientras, presionan para garantizar la continuidad laboral en Acindar, a punto de iniciar un párate en su producción. La delegación local del gremio denunció que se preparan despidos desde abril en el marco de una caída abrupta de las toneladas de acero estimadas para lo que resta de 2024.














