En esta noticia

Alberto Fernández protagonizó ayer una suerte de malabarismo legal y político: dio marcha atrás en su decisión del jueves pasado de no acatar el fallo de la Corte Suprema que lo obligó a pagar a la Ciudad de Buenos Aires fondos coparticipables, adelantó que abonará con Bonos TX31 y en paralelo evalúa en estas horas impulsar un incremento impositivo en el sector de juegos de azar para compensar el desangre presupuestario que implicará cumplir con la decisión del máximo tribunal.

Apenas pasada la Navidad y luego de una sigilosa intervención del ministro de Economía, Sergio Massa, quien alertó sobre las consecuencias económicas de no acatar un fallo de la Corte, el Presidente decidió ayer dar marcha atrás y por medio de un hilo de tuits adelantó que le transferirá a la Ciudad de Buenos Aires los fondos coparticipables que surgen de la cautelar de la Corte Suprema.

Así, se anunció que el Gobierno cumplirá con el pago será realizado con bonos TX31 que se instrumentarían a 90 días hasta tanto la Corte o el Congreso resuelva la cuestión de fondo.

No obstante, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rechazó la decisión del Gobierno de pagar con bonos los impuestos coparticipables que surgen de la cautelar de la Corte Suprema de Justicia emitida la semana pasada.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta alertó que el Poder Ejecutivo sigue "sin cumplir el fallo de la Corte",y alertó que continuará en pie el reclamo ante la Corte.

"Instruí a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos", anunció el jefe de Estado.

Según admitieron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada la decisión del Presidente de retrotraer la rebelión que había mostrado junto a 14 gobernadores del PJ el jueves pasado tuvo que ver con una intervención directa del ministro Massa y de la reacción que hubo en los mercados en las últimas horas con un dólar blue que tuvo otro pico histórico de escalada.

INTERVENCIóN DE MASSA

Al parecer, el ministro de Economía advirtió que desconocer un fallo de la Corte generaría inseguridad jurídica, ahuyentaría a los inversores extranjeros de la Argentina y se frenaría la "normalización de la economía" que según dicen en el Gobierno se rencauzó con la llegada de Massa a la Casa Rosada.

El ministro de Economía, Sergio Massa y el Presidente Alberto Fernández
El ministro de Economía, Sergio Massa y el Presidente Alberto Fernández

En este contexto, el Presidente explicó ayer en su catarata de tuits que el bono TX31 será una "transferencia que comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes", agregó.

El mandatario recordó que los bonos TX31 ya fueron aceptados por el máximo tribunal en una demanda por coparticipación promovida por la provincia de Santa Fe con el gobernador Omar Perotti a la cabeza.

Sin embargo, El Cronista pudo saber que se trata de dos situaciones diferentes: en el caso de Santa Fe se pudieron aplicar los bonos porque se trataba de la restitución de una deuda de la Nación con Santa Fe. En el caso del reclamo porteño se trata de un pedido de incremento de la coparticipación exigida por Rodríguez Larreta.

En la práctica, los TX31 son bonos del Tesoro en pesos que pagan 2,5% por sobre el ajuste del índice CER. Son títulos que nunca fueron licitados aunque en este caso operarían como una suerte de "seguro de caución" hasta tanto la Corte o el Congreso resuelvan la cuestión de fondo y superen la medida cautelar.

LEY Y AUMENTO IMPOSITIVO

En paralelo a esta definición el Presidente instruyó a Massa a enviar un proyecto al Congreso para que se debata en sesiones extraordinarias con la idea de que se prevea en el Presupuesto del 2022 los recursos necesarios para hacer cumplir el fallo judicial.

"Dicha norma deberá preservar el sistema federal vigente; no afectar los derechos reconocidos a las provincias argentinas y compensar las pérdidas que esta medida cautelar les produce", completó.

El jefe de gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta

En la Casa Rosada y allegados a Massa explicaron a El Cronista que el equipo de Finanzas de Massa trabaja en estas horas en el giro de un proyecto de ley para hacer cumplir el fallo.

Al parecer, se evalúa una suba de impuestos para compensar la reasignación de coparticipación por el fallo de la Corte. "Todo se está revisando", dijo brevemente un allegado a Massa.

De esta manera, no se descarta que se impulse por ley un aumento impositivo en el área de los juegos de azar. La intención del Gobierno es compensar la quita presupuestaria que se llevará la Ciudad con un ingreso de fondos de un sector que "no castigue a la economía directa del bolsillo de los argentinos", dijeron.

Está claro que para poner en marcha este esquema se requerirá un debate en sesiones extraordinarias con un Congreso favorable para el oficialismo, escenario que hoy no tiene el PJ ni en Diputados ni el Senado.

De hecho, los legisladores oficialistas no logran en número suficientes en los últimos meses para poder realizar una sesión. La parálisis legislativa es hoy un impedimento concreto para cualquier decisión que tome el Presidente. Y la oposición no le hará el camino fácil para despejar esta complicada situación.