Máximo Tribunal

El Gobierno envió al Senado los pliegos de Lijo y García Mansilla para integrar la Corte

Los pliegos que llegaron en la noche de este lunes a la Cámara alta cuentan con tres páginas cada uno y llevan las firmas del presidente Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

En esta noticia

El presidente Javier Milei envió hoy al Senado los pliegos del juez federal Ariel Lijo y el abogado y catedrático Manuel José García Mansilla para ocupar cargos en la Corte Suprema de Justicia.

Así lo confirmaron fuentes oficiales, luego de una jornada con varias movidas dentro de Casa Rosada, siendo la central la salida del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que será reemplazado por el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Designar Juez de La Corte by Cronista.com

Los pliegos que llegaron en la noche de este lunes a la Cámara alta cuentan con tres páginas cada uno y llevan las firmas del presidente Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Quién es Manuel García-Mansilla

Manuel García-Mansilla, candidato de Milei para la Corte Suprema, tiene una extensa carrera como abogado de distintas empresas energéticas, en el derecho internacional y también en el ámbito académico dentro de la Universidad Austral.

Quién es Manuel García-Mansilla

El abogado formó parte de departamentos legales en Vintage Oil Argentina, en Oxy Argentina donde el equipo negociador que obtuvo la prórroga por 10 años de concesiones de explotación de hidrocarburos en la provincia de Santa Cruz.

En esta empresa, donde estuvo desde 2006 a 2010, realizó asesoramiento en materia de conflictos sindicales y cuestiones laborales relacionadas con la industria según destaca su curriculum además de "redacción y negociación de todo tipo de contratos" también en el área del petróleo y gas.

En el mismo sentido, negoció y obtuvo la extensión por 10 años de una concesión de explotación de hidrocarburos, y una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos por 35 años en la provincia de Salta dentro del ámbito empresarial.

Además, es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) desde 2014 hasta la actualidad y presentó diversos trabajos académicos en la Argentina y los Estados Unidos.

En la Universidad Austral, García-Mansilla fue director ejecutivo de la Maestría en Derecho Administrativo entre 2013 y 2014, para pasar en 2019 a ser decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de esa casa de estudios.

En 2018, participó en el Congreso de los distintos expositores que se manifestaban en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y publicó distintas notas en los medios al respecto.

Quién es Ariel Lijo

Se trata de un juez con una basta trayectoria en el ámbito judicial, que esta a cargo Juzgado Federal N° 4 en lo Criminal y Correccional y subroga el Juzgado N° 12. Ejerció la docencia en la UBA y encaró investigaciones trascendentes como el caso Ciccone y el atentado contra la AMIA.

En octubre de 2004, asumió como titular del Juzgado Federal y cubrió la vacante de Gabriel Cavallo, tras su ascenso la Cámara Federal. Diez años más tarde, procesó al vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone, y en la causa AMIA mandó a juicio oral a Carlos Menem, al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, al ex juez Juan José Galeano y a los fiscales Eamon Mullen y José Carlos Barbaccia, entre otros.

El Foro Legal Internacional, entidad que nuclea a abogados y activistas de todo el mundo, brindó su apoyo a la candidatura del juez federal Ariel Lijo para que sea nombrado como integrante de la Corte Suprema de Justicia por reunir "las aptitudes para el cargo" y por su "compromiso con los derechos humanos".

En una carta enviada al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona, firmada por Arsen Ostrovsky, abogado especialista en Derechos Humanos internacional y CEO de The International Legal Forum (ILF), la entidad reconoció el desempeño destacado de Lijo en todos los ámbitos, junto con su "compromiso y seriedad, a los que se suman sus cualidades personales y morales".

"El candidato propuesto reúne las aptitudes para el cargo y doy fe de su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, como así también la dedicación puesta al servicio de la administración de justicia durante toda su trayectoria, la cual data de más de 30 años", señaló el director ejecutivo de ILF.

Además, remarcó que su experiencia en la administración de justicia está "acompañada por una sólida formación académica y actividad docente en el ámbito universitario". 

Temas relacionados
Más noticias de Ariel Lijo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.