

El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, advirtió hoy que si la Argentina cede ante la "extorsión" de los fondos buitre y les paga lo que reclaman, la deuda externa del país saltaría hasta los 500.000 millones de dólares.
Así se expresó el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía al disertar en la Universidad Nacional de José C. Paz en el marco del ciclo de charlas sobre "Desendeudamiento y Soberanía".
"Si la Argentina aceptara la extorsión de los fondos buitre y sus aliados, la deuda podría ascender hasta los 500.000 millones de dólares. Por lo tanto, queda claro que la Argentina no pone excusas para no pagar, sino que esa situación condiciona el futuro de las próximas generaciones", dijo.
Y aclaró que el Gobierno viene pagando los vencimientos a sus acreedores reestructurados en condiciones que le permiten crecer mientras que si se cayera en “la trampa de los fondos buitre”, se volvería al sobreendeudamiento y a depender de las políticas que llevaron al país a la crisis de 2001.
"Lo reiteramos una vez más y no vamos a cansarnos de decirlo: sólo vamos negociar sin condicionar los logros conseguidos en la última década, porque somos conscientes de que aún falta mucho y eso sólo ser posible de conseguir si tenemos un país con soberanía política e independencia económica", afirmó el funcionario de la cartera económica.
El funcionario estuvo junto al secretario Legal y Administrativo de la misma cartera, Federico Thea; la diputada provincial por el Frente para la Victoria, Lucía Portos; el Secretario de Política Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, Aldo Caballero; y el rector de la Universidad, H‚ctor Trinchero.
Thea explicó que "la gran derrota de los fondos buitre fue que no pudieron embargar bienes de la Argentina. Ante esa situación, inventaron una interpretación de la cláusula pari passu - convalidada por el juez (Thomas) Griesa- para impedir que aquellos que entraron en los canjes de deuda puedan cobrar y así extorsionar a la Argentina".
FUENTE: Agencias Buenos Aires











