Se llama "fondos buitre" a los fondos de capital o de inversión de alto riesgo que compran títulos de deuda, sea pública o privada, de países o empresas cercanos al default o a la quiebra. Los fondos buitre compran títulos de deuda de los países en situaciones económicas apremiantes, a un precio muy bajo que luego litigarán en los foros internacionales buscando cobrar la totalidad del valor de esa deuda sumados los intereses correspondientes.
A partir del estudio y el conocimiento de mercados al borde de la quiebra, compran títulos cuyo precio llega a ser el 10% o 20% de su valor nominal. De esta manera, procuran sacar a flote al país o empresa para luego vender los títulos adquiridos a un precio mayor del que pagaron.
Los holdouts o fondos distressed son fondos de capital riesgo que adquieren deuda de economías en situaciones problemáticas, cercanas a la quiebra, para posteriormente presionar y cobrar la totalidad del valor de esa deuda, además de los intereses por los años adeudados, sin tener en cuenta posibles reestructuraciones.