Coronavirus

El Gobierno alista otro avión que irá a buscar más dosis el sábado a China

Anoche llegaron 800.000 vacunas de Sputnik V. Con casi 9 millones que ya habrán llegado al país, la Rosada prepara otro vuelo para buscar otra tanda de Sinopharm.

En los papeles, al menos, el vuelo existe. Falta aún la confirmación. Luego del regreso previsto para esta noche del avión de Aerolíneas Argentinas que fue demorado en Moscú, con 800,000 dosis de la Sputnik V en su interior, el Gobierno ya planifica el despegue de otra aeronave este sábado con destino a China para traer más vacunas de Sinopharm.

Con los antecedentes de falsas expectativas, ante la falta de stock global, en la Casa Rosada evitan confirmar la cantidad de vacunas que contendrá esta partida, pero trascendió que podrían ser hasta 2 millones. Como dato: no entran en un solo avión.

"Se comenzó a gestionar como hipótesis de trabajo un plan de vuelo a China para el 24 de abril", revelaron fuentes oficiales a El Cronista. "Es habitual que se haga con varios días de anticipación para obtener todas las autorizaciones. Estamos a la espera de la confirmación final de entrega de producción de dosis y logística. La fecha inicial de plan de vuelo puede tener varias modificaciones todavía", completaron.

Días más o menos en el calendario, en la Rosada se preparan ya para el vuelo. Después de días de incertidumbre por falta de dosis, con provincias que ya habían avisado que se estaban quedando sin stock de continuar con el mismo ritmo de vacunación, se aguarda para esta noche el arribo de 800.000 vacunas de la Sputnik V, de la primera dosis. "Luego de una demora en la logística en tierra y debido a la gran cantidad de peso que estamos transportando, nuestro A330 realizó una escala técnica en Roma de donde despegó hace minutos y estará arribando al país a las 20.15 con más dosis de la vacuna Sputnik V", adelantó hoy temprano el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Sumadas a las 799.000 vacunas de Oxford-AstraZeneca que comenzaron a ser distribuidas el domingo, y la esperada nueva tanda de la Sputnik V, la Argentina habrá recibido un total de 8.932.600 dosis.

"Con Rusia mantenemos valiosos vínculos que están resultando de gran ayuda para lidiar con la pandemia en nuestro país", destacó desde Moscú, Martín Guzmán. El ministro de Economía, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini se reunieron con el Vicecanciller Sergey Ryabkov, con quien trabajaron "para profundizar la cooperación entre ambas naciones".

Nicolini, además, visitó el Centro Nacional Gamaleya, que produce la Sputnik V, "con el objeto de analizar junto a los expertos cómo acelerar la transferencia de tecnología para poder producirla prontamente en el país", se informó. No obstante, no hubo ningún anuncio puntual como se esperaba.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios