ExclusivoExclusivo Members

El futuro de la Ley Ómnibus: Milei evalúa avanzar con otro decreto

En la Casa Rosada creen que se podría dejar a un lado la ley de base para más adelante y fijar por decreto algunas medidas. La fusión con el PRO en la mira.

Nuevos decretos de necesidad y urgencia (DNU) y una negociación política con el PRO en paralelo. Bajo estas líneas de trabajo el presidente Javier Milei empezó a desgranar hoy la estrategia político-legal que encarará en lo inmediato para avanzar con el proyecto de ley ómnibus por medio de algunos decretos.

El Presidente habilitó hoy desde la residencia de Olivos para que el equipo técnico que lideran los ministros Luis Caputo (Economía), Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete), el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Javier Herrera Bravo y el asesor Federico Sturzenegger avancen en el armado de varios DNU derivados de la ley ómnibus.

Se trata de la confirmación de que el Gobierno no está dispuesto a seguir adelante, al menos por ahora con el debate en el Congreso del proyecto de ley de Bases que contemplaba originalmente 644 artículos y que en su discusión en la Cámara de Diputados se recortó a 300 artículos para luego derivar en un regreso a foja cero al levantarse la sesión.

De hecho, el Presidente anunció hoy que no va a habilitar a sesiones extraordinarias hasta final de febrero y esperará a la apertura de sesiones ordinarias el 1 de marzo para retomar la actividad en el Congreso.

Análisis de la ley ómnibus

"Se trabaja en el análisis de cada uno de los capítulos de la ley ómnibus para ver con cuáles temas se puede avanzar por decreto y cuales artículos sólo pueden ir por ley", explicó a El Cronista un destacado funcionario de la Casa Rosada.

Al parecer, Milei instruyó a que cada ministro analice los temas que le competen en el proyecto de ley ómnibus para que redacten aquellos temas que podría canalizarse por la vía de un DNU sin ser objetados constitucionalmente.

De esta manera, hay varios temas de la ley ómnibus que hacen a cambios en el esquema fiscal, financiero, de seguridad, desarrollo social, defensa o económicos puros que podrían derivar en decretos. Serían complementarios al amplio DNU que ya firmó Milei con 300 artículos y que prevé reformas de fondo en la marcha de la economía.

"Lo inmediato y urgente puede ir por un DNU si no hay objeciones legales. Las reformas de fondo podrán esperar a una ley", dijo un funcionario que trabaja el tema.

En paralelo a todo esto el Gobierno avanza con las negociaciones con el PRO para fusionar en un interbloque en la Cámara de Diputados o en el Senado el trabajo parlamentario.

Esto forma parte de las negociaciones políticas  que busca Milei para darle sustento a cualquier debate a futuro en el Congreso de un proyecto de ley para no volver a caer en un traspié legislativo como el que sufrió la ley ómnibus.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.