Tras la visita de Gita Gopinath

El FMI dijo que las medidas "empiezan a dar fruto" pero advirtió sobre el impacto social del ajuste

El organismo emitió una declaración en la que instó al Gobierno a "trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas".

Al concluir su visita a Buenos Aires, la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, destacó los esfuerzos realizados por el país para restaurar la estabilidad macroeconómica, al tiempo que señaló la importancia de continuar trabajando en apoyo a los sectores más vulnerables de la población.

En sus reuniones con el presidente Javier Milei y su equipo económico, Gopinath reconoció "los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal". Además, destacó que "las medidas iniciales están empezando a dar fruto", aunque enfatizó la necesidad de seguir trabajando para superar los desafíos restantes.

La funcionaria del FMI hizo hincapié en la necesidad de "realizar esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones", al tiempo que advirtió sobre la importancia de garantizar que "la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras". Asimismo, subrayó que "trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas".

Durante sus encuentros con diversos actores sociales y económicos, Gopinath recibió un amplio reconocimiento sobre la necesidad de reformas orientadas al mercado para revertir el declive a largo plazo en la calidad de vida. Se destacó el potencial humano y las oportunidades únicas en energía, minería y tecnología que posee Argentina.

La primera subdirectora Gerente del FMI expresó su disposición a seguir colaborando estrechamente con el presidente Milei y su equipo para respaldar los esfuerzos destinados a restaurar la estabilidad y fortalecer el crecimiento económico en beneficio de todos los argentinos.

Gopinath concluyó agradeciendo la hospitalidad recibida durante su primera visita al país

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JJL

    Juan Jose Larrarte

    23/02/24

    Buenos días, es de tanta intensidad la actualidad que resulta difícil tomar decisiones para la vida cotidiana y se termina perdiendo tiempo valioso, que en otro contexto se utilizaría para producir, disfrutar, atender a la salud etc.
    Sin embargo, considero que el tema del FMI es aglutinador para nuestras vidas hoy en Argentina. En primera instancia debo corregir mi afirmación en el comentario de ayer por el cual el FMI no diría nada respecto al nivel de ajuste que no pide en el actual programa. Pero el ajuste debe ser tan brutal que hasta ellos piden alguna red de contención, sin dejar de mencionar que el gobierno va bien.

    En mi vida tuve contacto con gente muy formada, con una inteligencia cognitiva muy por encima de la estándar (formados en MIT, Harvard, etc.). Pero un porcentaje importante de esa gente tenía poca inteligencia emocional y casi nula empatía por lo cual gestionaban proponiendo experimentos de laboratorio y cuando tenía que aplicarlos a la realidad se notaba su desconexión con la misma.
    A la espera de estar muy equivocado, el gobierno actual está formado por un grupo de tecnócratas con las características descritas previamente que gestionan de acuerdo a un experimento de laboratorio, desconectado de la realidad del ciudadano de a pie. En muchas oportunidades la gestión, además de planes y procedimientos, también requiere de sentido común, sino veamos a los jueces y muchos de sus dictámenes.
    En esa línea, surgen los váucher que ayer un respetado educador explicó que daría lugar a la desaparición de las escuelas rurales donde acuden 5/10 niños y con esos aportes debería alcanzar para pagar los gastos escolares, la infraestructura de la escuela y el sueldo de los docentes. Una ridiculez total.
    También que la franja etaria menos pobre son los jubilados porque en su mayoría tienen vivienda, de allí que deben hacer mayor esfuerzo.
    O la intención de poner a prisión al funcionario que acude a la emisión del tesoro, entonces que hubiera ocurrido en la pandemia? Qué hizo Estados Unidos?
    Lamentablemente pasamos de un extremo al otro y confundimos a la sociedad. Evidentemente confirmo que estamos gobernados e influenciados por tecnócratas y propaladores (algunos funcionales e interesados) que no entienden la necesidad de equilibrar nuestra realidad. y en algunos casos utilizar el sentido común el menos común de los sentidos.

    0
    0
    Responder