Saneamiento del BCRA

El fin de la tasa real negativa: las señales que dejó la licitación de Caputo

La Secretaría de Finanzas informó los resultados de la licitación de hoy que se adjudicaron en su totalidad con vencimientos para septiembre.

El Gobierno adjudicó $5,4 billones en la licitación de hoy tras recibir ofertas por $16,4 billones. La totalidad de las adjudicaciones fueron en Lecap con vencimientos el 13 de septiembre de 2024 (S13S4), mientras que resolvieron dejar desiertas las licitaciones de Lecaps que vencían el 12 de julio y 16 de agosto de este año.

  Desde la Secretaría de Finanzas se explicó que la decisión se centró en priorizar la señal de tasa de referencia de 4,25% TEM y que llegó a su fin el proceso de tasa real negativa, ya que consideran que se cumplieron los objetivos de "contribuir al saneamiento de la hoja de balance del Banco Central" y el de "ser un pilar en la reducción de la inflación durante estos 6 meses de gestión".  

El Gobierno adjudicó exactamente el tope que se había fijado, apenas por encima de los vencimientos de la fecha por $5,2 billones, lo que significó que solo renovó la deuda que vencía y no abrió la posibilidad de captar financiamiento extra.

"La época de la tasa real negativa ya para nosotros culminó hoy", dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en su exposición en Expo EFI. "Por eso hoy hemos hecho una licitación donde pusimos una tasa mínima de 4.25 a 90 días. Si bien hubo ofertas a 30 y 60 días a tasa más baja, terminamos tomando toda la licitación a 90 días a la tasa de 4.25 para darle la señal al mercado de que la función de la tasa real negativa de los primeros meses ya cumplió su objetivo". 

Esto responde a la pausa del Gobierno a la migración de pesos del Banco Central al Tesoro, en el medio del proceso de desarme de los pases del Banco Central para llevar fondos a las letras con el objetivo final de levantar el cepo. 

"Esto podría ser un indicio de que la baja de tasas no continuará si la inflación se mantiene en los niveles actuales, en torno a 5/6% mensual según estimaciones de alta frecuencia. Por otra parte, la tasa de 4.25% se encuentra en línea con la inflación breakeven entre las curvas de Lecaps y CER, aunque por debajo de la inflación estimada por consultoras para los próximos meses", señaló Mauro Falcone, analista de Renta Fija de Adcap.

"Creemos que el resultado de la licitación puede tener varias implicancias sobre el futuro del programa económico", sostuvo Ezequiel Zambaglione, Head of Research de Balanz. Sobre el "fin de la tasa real negativa", el especialista agregó: "El Gobierno parece estar señalando que habrá algún retoque en las otras variables del programa. Por un lado, esto puede estar fijando un piso de inflación más cercano al 3,5% que al 2%, dado que este último implicaría una tasa real positiva de casi el 50%. 

"A su vez, considerando la tasa del crawling peg que sigue en el 2%, esta decisión también podría estar señalando o bien que el equipo económico cree que aún hay espacio para tres meses más de apreciación real o que se debe hacer algún retoque con el objetivo de alinearla a estos valores más elevados. Si bien esto podría llevar a mayores incentivos en la liquidación de los exportadores, creemos que el efecto será marginal". 

Los resultados se dan en medio del debate en el Senado por la Ley Bases que, según se anticipó más temprano en la Cámara, obtuvo cambios relevantes como la eliminación en las privatizaciones de algunas empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina, además de la reversión de la eliminación de la moratoria previsional. 

En su presentación de esta mañana en Expo EFI, el presidente Javier Milei subrayó que "técnicamente, desde lo monetario" el Gobierno está en condiciones de salir del cepo, a menos que se ejecuten los puts. 

"Por lo tanto, estamos terminando con el problema de los remunerados y, cuando terminemos con el problema de los puts, ahí si vamos a abrir el cepo y se va a terminar esta historia", definió.

Temas relacionados
Más noticias de licitación
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.