ELECCIONES 2023

El fantasma de diciembre en una cita a puerta cerrada entre Kicillof y los intendentes

El gobernador bonaerense convocó a intendentes del Conurbano para coordinar estrategias frente a las urgencias sociales. Inseguridad, las PASO y qué puede pasar con el peronismo en 2023

Poco amante de la rosca política, su futuro electoral y el del Frente de Todos hizo que Axel Kicillof convocara a una cumbre en la gobernación. La fatídica fecha del 20 de diciembre, un fantasma emblemático, está a 60 días en un año convulsionado social y políticamente. Aunque en Buenos Aires creen que hay contención social reconocen la necesidad de prestar especial atención.

Este diciembre, aunque hay más planes sociales y atención, se oyen temores a que se repitan escenas de 2001 en vísperas de las elecciones presidenciales y Kicillof está en campaña para ir por su reelección. Con encuestas adversas en el plano nacional, la Provincia será el refugio kirchnerista. 

Otro ministro planta al Presidente: Manzur se vuelve a Tucumán y desdobla elecciones - El Cronista

Choque de planes entre un ex ministro albertista y un hombre de Máximo Kirchner - El Cronista

Tan sensibles están los ánimos que causó escozor un hecho que ocurrió en simultáneo: los dirigentes se tuvieron que retirar por calle 53 porque en la 51 la División Explosivos hacía estallar una caja negra similar a las que usan los mensajeros para llevar pedidos. La encontraron tirada -¿se cayó o la arrojaron?- en el pasto sobre la rambla. Fue falsa alarma.

La semana pasada Máximo Kirchner convocó al PJ bonaerense para debatir sobre las PASO y el 2023


CAMPAÑA EN EL CONURBANO PARA SALVAR EL 2023

"No se puede pensar en ganar en 2023 sin ganar Buenos Aires" es una verdad siempre repetida. Le pasó a Daniel Scioli y también a Mauricio Macri

Tampoco alienta el espejo de Brasil: muchos creían en un triunfo de José Inacio Lula Da Silva en primera vuelta y hasta Kicillof se subió a su campaña en Argentina. Hace pocos días el hijo de Jair Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, vino al país y recorrió el conurbano para mostrarle a los brasileños el riesgo de votar a Lula y "parecerse a la Argentina". En su video compartió imágenes de góndolas y heladeras vacías.  

Poco amigo de la rosca, Kicillof convocó a un puñado de intendentes del Conurbano, de la Primera y Tercera Sección Electoral, a ministros nacionales, a los propios y a Máximo Kirchner que como presidente del PJ de Buenos Aires viene auscultando el humor de cada municipio.

En la reunión del miércoles por la tarde en la gobernación los intendentes pasaron revista de las preocupaciones permanentes, las mismas sobre las que quincenalmente discuten en asados bonaerenses. La inseguridad, junto a la inflación, siguen siendo una urgencia no atendida y las quejas sobre la gestión de Sergio Berni se mantienen más allá de que salió del foco de atención la represión y muerte de un hincha de fútbol.

La inseguridad y la inflación son los temas urgentes que generaron cruce de facturas y debate interno en la reunión.

Las señales de un crecimiento de la oposición en intención de voto también preocupan y por eso hubo debate sobre cómo organizar el mes de diciembre y cómo mostrar más y mejor la gestión. Hay coincidencia además en que para garantizar un mejor resultado los titulares tendrán que volver a la cancha, a excepción de Gabriel Katopodis que avisó que no repetirá. Una veintena de intendentes -como Jorge Ferraresi por ejemplo-  tomaron licencia para ocupar cargos nacionales o en provincia. Todos, incluso Insaurralde, harán uso de la modificación electoral para ir por una nueva reelección. No correrán riesgos.

Justamente ambos estuvieron en La Plata junto a Gustavo Menéndez, Mariano Cascallares y Ariel Sujarchuk, otros tres de licencia pero que siguen de cerca el día a día de Merlo, Almirante Brown y Escobar. De los presentes sólo Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Federico Achaval (Pilar) siguen en el sillón de sus municipios.

Kicillof estuvo acompañado por tres ministros clave, Pablo López, de Economía y Leonardo Nardini de Obras Públicas y Andrés Larroque de Desarrollo Social, además del jefe de gabinete y la ministra de Gobierno, Martín Insaurralde y Cristina Álvarez Rodríguez. En la mesa pusieron el Presupuesto 2023 que están preparando para enviar a la Legislatura bonaerense y que fue punteado según las demandas de los jefes comunales.


PASOS SÍ O NO, POR QUÉ NO HAY ACUERDO

No pudieron ponerse de acuerdo respecto a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Algunos quieren evitar ese turno electoral pero los corre el albertismo y también el Movimiento Evita. De hecho, en La Matanza acaba de lanzarse para la intendencia Patricia Cubría, pareja de Emilio Pérsico.

Tampoco Cristina Kirchner les bajó línea sobre las primarias y Máximo Kirchner, como presidente del PJ, abrió el debate interno días atrás sin dar una definición. Acordaron seguir discutiendo el tema hasta el 5 de noviembre cuando se realice en Mar del Plata el Congreso provincial que preside el matancero Espinoza.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.