GUERRA RUSIA-UCRANIA

En una entrevista exclusiva, el embajador de Rusia en Argentina desafía: "No tememos a las sanciones"

El embajador de Rusia en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov, dijo que el objetivo de Putin es la "desmilitarización" de Ucrania; ratificó los acuerdos firmados entre Putin y Alberto Fernández.

Cada una de las definiciones del embajador de Rusia en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov, son muy filosas y generan impacto en medio de la dura guerra que se libra en Ucrania: "Rusia no teme a las sanciones económicas. Contamos con todos los recursos, tanto materiales como intelectuales, necesarios para el desarrollo socioeconómico del país", dijo como mensaje tajante de Moscú en medio de la guerra con Ucrania.

No sólo esto. Para el embajador ruso y hombre de confianza de Vladimir Putin en la Argentina "la decisión de iniciar la operación militar fue el último recurso disponible para llegar a un acuerdo en Ucrania, cuyas autoridades comenzaron la guerra contra su propio pueblo hace ocho años".

Feoktistov, que tiene una muy buena relación con el gobierno de Alberto Fernández, aceptó una entrevista por escrito con El Cronista para analizar los alcances de la guerra entre Rusia y Ucrania, cuyo futuro definió en palabras que no parecen augurar un final inmediato: "la paz no solo depende de nosotros, sino también de la voluntad de los líderes ucranianos", dijo.

El embajador Feoktistov también aclaró que Rusia no romperá los acuerdos sellados con Argentina entre Putin y Alberto Fernández recientemente por más que el gobierno haya condenado la invasión de Rusia en Ucrania.

"Todos los acuerdos existentes entre nuestros países fueron firmados en interés de ambos países. Suponemos que nada cambió en este sentido", dijo.

La guerra dispara los precios del petróleo y Estados Unidos analiza un embargo al crudo de Rusia

Y sobre las eventuales sanciones económicas que podría imponer el gobierno a Moscú si persiste la guerra el embajador Feoktistov destacó: "Sabemos que Argentina, al igual que Rusia, es un oponente principal a la estrategia de ejercer presión sobre los estados soberanos con sanciones".

El que habla no es un embajador más de Rusia en Buenos Aires. Feoktistov fue vicedirector del Departamento para los Nuevos Retos y Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, jefe de la División de la Lucha contra el Terrorismo del Departamento para los Nuevos Retos y Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia y antes de venir a la Argentina fue consejero Jefe de la Oficina de Desarme y No Proliferación de la Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas. Se trata de un hombre de confianza de Putin en temas de relaciones internacionales.

El embajador ruso en Buenos Aires.

Rusia ya golpea fuerte a la economía de Argentina por los efectos de la guerra

-¿Cree que es posible lograr una solución por la vía pacífica al conflicto con Ucrania para frenar de una vez esta guerra?

-Por decisión del Presidente de la Federación de Rusia a partir del 24 de febrero de este año se está llevando a cabo una operación militar especial en Donbass y Ucrania. La decisión de iniciarla fue el último recurso disponible para llegar a un acuerdo en Ucrania, cuyas autoridades comenzaron la guerra contra su propio pueblo hace ocho años. Anteriormente Rusia se pronunciaba repetidamente a favor de la resolución de la situación a base de las disposiciones de los acuerdos de Minsk, pero la administración de Volodímir Zelensky no escuchaba las propuestas de Rusia y se distanciaba de la implementación del paquete de medidas de Minsk. 

El objetivo principal de la operación es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como la garantía de su estatus neutral. Al mismo tiempo fue Rusia que inició las negociaciones ruso-ucranianas en el territorio de Bielorrusia. Nuestra delegación está encabezada por un asesor del Presidente de Rusia. Ya se celebraron dos rondas de consultas y se lograron algunos avances. Para los próximos días está prevista la realización de la tercera reunión de las partes. 

Pero la paz no solo depende de nosotros, sino también de la voluntad de los líderes ucranianos. Mientras tanto, los ultranacionalistas siguen utilizando a civiles como escudos humanos y despliegan artillería pesada en zonas residenciales densamente pobladas.

-¿Considera que la condena de Argentina a la invasión de Rusia en Ucrania fue desmedida? ¿Qué esperaba de argentina?

- La Argentina es un estado soberano que define su posición utilizando su propio criterio. Lo principal es que se base en un análisis objetivo e imparcial de la situación, teniendo en cuenta los argumentos de todas las partes y evitando la influencia de las presiones externas.

- ¿Hay posibilidad de que se terminen los acuerdos con la Argentina y Rusia por la decisión de nuestro país de apoyar a Ucrania?

- Rusia y la Argentina se unen por más de 130 años de amistad sincera y comprensión mutua que alcanzaron el nivel de la Asociación Estratégica Integral. Todos los acuerdos existentes entre nuestros países fueron firmados en interés de ambos países. Suponemos que nada cambió en este sentido. Creemos que los intereses básicos del estado en varios campos no deben depender de la situación política y el desarrollo de la situación internacional. Al menos, no seremos los primeros en iniciar la revisión de los acuerdos existentes.

Fernández y Putin, durante su primer cara a cara, en febrero pasado.

La guerra Rusia-Ucrania recalienta los precios de alimentos y Feletti busca desacoplarlos

-¿Actualmente existe diálogo de Rusia con el gobierno argentino?

- Por supuesto. A pesar de la complejidad de la situación actual, los contactos en las capitales no se detuvieron ni para un solo día. Estamos convencidos de que los canales de diálogo siempre deben permanecer abiertos para transmitir directamente toda la información.

-¿Le molesta la posibilidad de que se apliquen sanciones económicas de la Argentina a Rusia por la decisión de Putin de seguir la guerra?

-La Rusia moderna, como previamente la URSS y el Imperio Ruso, históricamente se encuentra bajo una presión económica implacable. A mediados del siglo XIX intentaron limitar a Rusia en la posibilidad de comerciar con el mundo exterior a través del estrecho del Mar Negro. Introdujeron el bloqueo casi total en contra de la Rusia Soviética desde los primeros años de su existencia. Durante la Guerra Fría para frenar el desarrollo tecnológico de la URSS por iniciativa de los Estados Unidos se creó el Comité Coordinador de Controles de Exportación (COCOM; Coordinating Committee for Multilateral Export Controls). Incluía 17 países, varios Estados más cooperaron con este organismos. No son para nada los únicos ejemplos de intentos de presionar a nuestro país.

En cuanto a la historia de la Rusia moderna, los estadounidenses introdujeron las primeras sanciones contra nosotros incluso antes de que comenzara la crisis en Ucrania. Recordemos la Ley Magnitsky de 2012. Hasta la fecha Estados Unidos impuso más de 100 paquetes de sanciones contra nuestro país.

Rusia no teme a las sanciones. Contamos con todos los recursos, tanto materiales como intelectuales, necesarios para el desarrollo socio-económico del país. Somos capaces de defendernos. 

Las medidas introducidas contra Rusia hasta tienen un lado positivo. Desde hace ocho años Rusia está implementando un programa de sustitución de importaciones, y hoy en día muchos fabricantes nacionales lograron resultados impresionantes en la fabricación de productos que antes importaban del extranjero. Tal política genera efecto positivo en la economía de las regiones donde se crean nuevos puestos de trabajo.

Sabemos que Argentina, al igual que Rusia, es un oponente principal a la estrategia de ejercer presión sobre los estados soberanos con sanciones. Así lo confirmó recientemente el canciller Santiago Cafiero, quien dijo que "no considera que las sanciones unilaterales sean un mecanismo para generar paz y concordia, un diálogo franco para que se resuelva el conflicto de fondo que es salvar vidas".

Adiós a la ensalada rusa de inversiones: cómo fue que el Gobierno tiró por la borda los negocios con Putin

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MCM

    M.Cristina Manzanares

    07/03/22

    Dejen de masacrar civiles desarmados.

    0
    0
    Responder