MERCADO LABORAL

El desempleo se redujo a 8,2% en el tercer trimestre y alcanza a 1,7 millones de personas

Así lo informó esta tarde el Indec, señalando que hubo una mejora de 1,4 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre.

La tasa de desocupación se redujo al 8,2% de la población económicamente activa (PEA) en el período julio-septiembre y de esa manera se registró una contracción de -1,4 puntos porcentuales en relación al segundo trimestre del año, cuando había marcado una tasa del 9,6%.

Un dato relevante es que en el tercer trimestre se observó una mejora en la tasa de actividad, que llegó al 46,7% de la población, lo que supuso una mejora del 0,8 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior. 

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Al analizar la serie estadística se observa que se registró la quinta baja trimestral consecutiva desde el pico alcanzado de 13,1% alcanzado en el segundo trimestre de 2020.

En despachos oficiales aseguran que la tasa de desocupación ya se ubica por debajo de los niveles que tenía en 2019 e incluso en 2018 y 2017.

"Estamos experimentando una muy fuerte recuperación del empleo, que en el tercer trimestre estuvo plenamente explicada por su crecimiento en el sector privado. Se crearon 422 mil puestos de trabajo en el trimestre", aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Y agregó que este desempeño "es consistente con lo vibrante que están resultando la recuperación de la producción y de la inversión". 

Según el informe del organismo estadístico oficial, que hace el relevamiento en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre un total de 28,9 millones de personas que habitan en los 31 aglomerados urbanos más representativos del país, la población económicamente activa (PEA) alcanza a 13,5 millones de personas, mientras que la tasa de actividad llega al 46,7% de ese  universo.

La PEA incluye a las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla, la buscan activamente y por tanto, están disponibles para trabajar.

Con este dato, la tasa de desocupación (personas que no tienen trabajo y lo buscan activamente en relación a la PEA) llegó en el tercer trimestre al 8,2%, esto es 1,1 millones de personas tomando el universo de la Encuesta Permanente de Hogares. Pero si se proyecta la PEA sobre el total de la población del país -45 millones de personas- la tasa de desocupación llega a 1.723.230 personas.

Los subocupados por su parte, aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a hacerlo por más tiempo, llegan al 13,3% de la población económicamente activa. Serían casi 1,8 millones de personas tomando la EPH pero trepando a 2.795.000 considerando la población total.

Un dato interesante surge de los propios datos oficiales y es que la evolución de la tasa de actividad tiene una doble lectura posible. 

Por un lado, registró una mejora de 0,8 p.p en relación trimestre previo y viene creciendo desde el piso de 38,4% que arrojó el segundo trimestre de 2020, el más bajo desde que arrancó la pandemia.

Sin embargo, aún se encuentra por debajo del 47,1% que determinó el primer trimestre del año pasado, y por debajo también de todo el 2019.  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.