Jornada caliente

El conflicto por Jujuy se traslada a la Ciudad: marchas, paro y pedidos de intervención a la provincia

Están convocadas diversas acciones y medida de fuerza en CABA y el país en protesta contra la reforma constitucional y la violencia que se desató desde el fin de semana en el norte. Qué medidas tomará el Gobierno nacional en medio de los cruces con Juntos por el Cambio

En esta noticia

El conflicto que se vive en la provincia de Jujuy se trasladará a la Ciudad de Buenos Aires en las próximas horas con marchas y paros convocados en protesta contra la reforma constitucional y la violencia que se desató desde el fin de semana. En Juntos por el Cambio y Unión por Todos también escalaron en los cruces políticos y la expectativa está puesta en qué hará el Gobierno nacional con la provincia de Jujuy en las próximas horas.

Ayer, se registraron varias manifestaciones en distintos lugares de la Argentina. Más allá de las marchas en Jujuy hubo también actos y movilizaciones en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza, Trelew, San Miguel de TucumánNeuquén. También hubo algunas movilizaciones en el Centro porteño que hoy vería replicada esa actividad.

En las próximas horas se espera que las protestas en la Ciudad de Buenos Aires se intensifiquen en torno a la casa provincial de Jujuy, en avenida Santa Fe y 9 de Julio. También en el resto de la Argentina. Desde el gremio docente de CTERA se anunció un paro nacional docente para hoy y mañana, en rechazo a que la "Constitución Provincial cercena derechos humanos, sindicales, sociales y de los pueblos originarios" y exigiendo el "cese urgente de la represión y la investigación de estos hechos".

La huelga culminará en una movilización en la Ciudad de Buenos Aires a partir del mediodía desde el Obelisco hasta la sede provincial. Y a la movida ya anunciaron que se plegarán desde La Cámpora hasta el Partido Obrero y el resto del Frente de Izquierda-Unidad. También la CTA adelantará un día su jornada de lucha y pasará la movilización del jueves para hoy mismo, como parte de los mismos actos de rechazo a la violencia en Jujuy y a la reforma constitucional.

"Ante el recrudecimiento de la represión en la provincia de Jujuy, con heridos de gravedad y una brutal acción de fuerzas policiales y presencia de elementos vestidos de civil, responsabilidad de una decisión tomada por el gobernador Morales, hemos resuelto convocarnos de urgencia", informaban en el comunicado difundido ayer por la noche.

De este modo, la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y organizaciones políticas y sociales se encolumnarán en lo que promete ser una jornada caliente en suelo porteño.

Paro de la CGT regional y conferencia en Azopardo

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) también expresaron ayer "su absoluto repudio" a la "represión y violencia policial" en Jujuy y los hechos que "han derivado en un severo conflicto social, afectando a toda la comunidad en su conjunto". Convocaron además a una conferencia de prensa a las 14 en la sede de Azopardo, donde la expectativa está puesta en si habrá o no medidas de fuerza.

El referente camionero y cosecretario general de la central, Pablo Moyano, había prometido trasladarse a la provincia si persistía la violencia del fin de semana, tal como finalmente ocurrió. Por lo pronto, la CGT Regional Jujuy convocó a un paro de 48 horas que se extenderá entre hoy y mañana.

Esas acciones represivas, afirmó la central sindical a nivel nacional en su pronunciamiento de ayer, son ejercidas "sobre una población que viene manifestando su disconformidad sobre cuestiones fundamentales, que van desde justos reclamos de recomposición salarial hasta el rechazo enérgico sobre reformas regresivas que no respetan derechos consagrados en nuestra constitución nacional ni en los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe".

Se espera que también en otras ciudades del país vuelvan a salir a las calles como se hizo ayer. En Jujuy, los servicios de transporte y las rutas estaban afectados y hasta ayer, los vuelos no aterrizaban en el aeropuerto de Jujuy por la falta de controladores aéreos. En su mayoría, los aviones eran desviados a Salta. También los colectivos dejaron de circular en casi todo el territorio provincial a raíz de las protestas junto a la ruta.

La Intergremial de Jujuy también anunció un paro total de actividades para hoy y pidieron que la medida se replique a nivel nacional. Mientras que desde el propio gobierno de Gerardo Morales se dispuso un asueto administrativo y escolar para toda la jornada del miércoles 21 de junio.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores -Unidad también emitió un comunicado anoche llamando a un paro nacional. Los dirigentes y precandidatos Gabriel Solano y Romina del Pla junto a Eduardo Belliboni y otros referentes del espacio se trasladaron a Jujuy.

"Hace falta convocar a un gran paro nacional activo, con marchas y cortes en todo el país, que acompañen el paro provincial en Jujuy y todas las acciones que mañana y pasado (por hoy y el jueves) su pueblo decida", enfatizaron.

"Las centrales sindicales que con su pasividad vienen siendo cómplices de estos atropellos, deben dejar de mirar para otro lado y convocar a una huelga general hasta que caiga la reforma. Y desde la izquierda tenemos que seguir poniendo toda nuestra fuerza sindical y social, para ayudar a organizar más a fondo esta pelea", añadieron

¿Puede intervenir Jujuy el Gobierno nacional?

Luego de una serie de cruces durante el día de ayer entre Juntos por el Cambio y Unión por Todos que arrancaron temprano con el gobernador Gerardo Morales responsabilizando al Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Kirchner por fogonear la violencia, y la respuesta de ambos depositando en él la culpa por el accionar policial, las expectativas están puestas en las acciones concretas que pueda tomar hoy el Gobierno.

Ayer por la noche, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en línea con los documentos que se conocieron por la tarde desde el oficialismo -además de los tuits de diversos referentes-, tanto la declaración del PJ como de los bloques legislativos del FdT. La cartera que comanda Wado de Pedro llamó al diálogo al gobierno de Gerardo Morales.

"Ante los hechos de violencia que se sucedieron durante los últimos días en Jujuy, es urgente ponerle fin a la represión para encontrar una solución pacífica, a través del diálogo y la voluntad de escuchar a todos los jujeños y jujeñas", exhortó el ministerio, sin minimizar el papel de la provincia a la hora de no construir "un mayor consenso" par debatir su constitución.

"El Ministerio del Interior está a disposición para encontrar una salida pacífica. Es necesario buscar un canal de comunicación para generar una instancia de diálogo entre las partes, con la enorme responsabilidad que requiere un momento como este", concluye el llamado.

Pese a que algunos sectores del oficialismo reclamaron ayer que se avance de un modo más contundente con una intervención a la provincia, desde Jefatura de Gabinete rechazaron esa posibilidad. En primer lugar, por considerar que solo "victimizaría a Morales" pero también por creer improbable de cursar el camino legislativo necesario. El propio Agustín Rossi remarcó también que se debe mantener los canales de diálogo institucional abiertos.

También se pidió, desde Unión por la Patria, que se avance en una intervención del PJ jujeño, aliado del gobernador. Esto lo reiteró el senador Guillermo Snopek, mientras viajaba ayer hacia la provincia, en diálogo con El Destape Radio. Resaltó que en el último congreso del partido a nivel nacional, había presentado esta solicitud y que estaba en manos de su titular, el gobernador formoseño Gildo Insfrán, que el próximo domingo tiene elecciones en su provincia.

Solo dos convencionales del Frente Justicialista se levantaron de la sesión que aprobó la reforma constitucional, junto al grueso de los convencionales del Frente Izquierda. En cambio, otros trece de origen justicialista la respaldaron con su voto en una provincia donde el peronismo está dividido, tal como se vió en las elecciones generales de mayo. 

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • NL

    Norberto Leonardi

    21/06/23

    Otra vez las mafias sindicales y peronistas tratando de tumbar gobiernos. Basta, basta, estamos hartos de ustedes.

    Responder