Sector energéticoExclusivo Members

El "cerebro" de la Ley Ómnibus detalló cómo será la desregulación en Vaca Muerta

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó detalles del capítulo VIII de la ley ómnibus, que desregula el sector de gas y petróleo.

En esta noticia

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación y uno de los principales "cerebros" detrás de la ley ómnibus, reveló detalles del capítulo VIII de la nueva "ley bases" que el Gobierno enviará al Congreso. Se trata del apartado sobre desregulación energética, con foco en energía, ley de hidrocarburos, gas natural y transición energética que incluye Vaca Muerta

De momento, Jefatura de Gabinete difundió un borrador con los 9 títulos que tendrá la nueva ley ómnibus, con menos de un tercio de los artículos que tenía la versión original. Las mayores precisiones que dio el Gobierno tenían que ver con el paquete fiscal, que podría sumar más de 1 punto del PBI y complementar el superávit. 

Sin embargo, fue Chirillo quien este martes agregó precisiones vinculadas a la desregulación productiva que propone la ley para el sector de los hidrocarburos.

Capítulo energético de la ley nueva ómnibus

Uno de los puntos que tendrá la nueva ley ómnibus será cambiar la ley de hidrocarburos, en el artículo vinculado al autoabastecimiento energético. Durante el Amcham Summit 2024, realizado en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, Chirillo afirmó: "Sabemos el potencial enorme en petróleo y gas. Lo más claro que tenemos que saber es que se nos cierra una ventana de oportunidad por la transición energética. Por ese motivo propusimos modificar la ley de hidrocarburos en la ley bases. Que el objetivo no sea sólo asegurar condiciones de suministro, sino también maximizar la renta".

Con respecto a maximizar la renta, explicó que se refiere a "producir más y mejor, a un menor costo posible". Por otro lado, agregó que a los inversores buscarán maximizarles la renta, pero también les darán "el derecho a la libre comercialización del gas y del petróleo a terceros países, además del mercado interno", con el objetivo de aumentar las exportaciones.

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, junto a Manuel Aguirre, director de relaciones institucionales de Vista

 Chirillo estima que, con un nuevo marco normativo, existe un "potencial inmediato" en las exportaciones. Estimó que se podría llegar a exportar casi 1 millón de barriles en el corto plazo y 70 millones de m3 de gas. De todos modos, se trata de cifras muy alejadas a las que estiman los empresarios, nucleados en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).

Cambiar la lógica actual del autoabastecimiento energético era algo que ya venía de la ley ómnibus original. Sin embargo, en el dictamen antes de que se tratara al recinto, le habían sumado un punto en el que se aclaraba que iba a quedar una "objeción por parte de la Secretaría de Energía, limitada al momento de otorgar la solicitud". Habrá que ver cómo llega esta vez al Congreso. 

En tanto, Chirillo anticipó que la nueva ley ómnibus implicará que "los precios locales tienen que estar alineados a los internacionales". Y agregó: "Para evitar situaciónes de desabasteicmiento como fue en septiembre pasado", recordando ante los empresarios de Amcham sobre el faltante de combustible que hubo a días de las elecciones en 2023. 

De esta manera, se espera que la nueva ley mantenga, como fue la versión original, la libertad de precios, por lo que se eliminaría el barril criollo, que implicaba una intervención del Estado en el precio de los combustibles. Además, el proyecto original agregaba que el Poder Ejecutivo nacional no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno, en una clara señal de rechazo al accionar de YPF en años anteriores. 

¿Fin del Plan Gas?

Chirillo anticipó que podría ponerle punto final al Plan Gas: "El gas requiere contratos a largo plazo, por lo que hay que dejar el esquema del plan gas, con contratos a tan corto plazo, para pasar a contratos de 10 años".

El Plan Gas fue un programa lanzado por el gobierno de Alberto Fernández, destinado a promover la producción de gas. Consistía en la realización de rondas, donde los productores realizaban ofertas para cubrir los volúmenes requeridos por la demanda prioritaria del servicio completo de gas y CAMMESA, siendo seleccionadas aquellas ofertas más económicas. Como contrapartida, los productores participantes se comprometían a proveer dichos volúmenes y cumplir los requisitos de inyección.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.