GOBIERNO BAJO LA LUPA

El campo, en alerta tras la denuncia del Gobierno contra las grandes empresas

El sector entiende que, así como se volvió a culpar a las firmas por el desabastecimiento en góndolas, se impondrá nuevamente al agro como el protagonista de los fuertes incrementos de precio en alimentos

La denuncia del Gobierno contra varias empresas, a las que acusó de ser las culpables del desabastecimiento que se observó en algunos puntos de venta, generó que se encendieran algunas luces de alerta en el campo.

No porque esta situación en sí tuviera una incidencia directa en el agro, pero sí porque observan una repetición de situaciones, es decir ubicar el centro del problema a las empresas, en lugar de avanzar sobre toda la cadena de comercialización, tal como se había pautado la semana pasada con el propio Gobierno.

Ante esto, el campo ve que ese camino será el mismo que se podría tomar con el sector, a quien también le prometieron revisar toda la cadena de comercialización, luego de acusarlos de ser formadores de precios, y por lo tanto culpables de las fuertes subas que se vienen dando, sobre todo en alimentos.

"Todo esto nos da mucho que pensar. Tras el encuentro del campo con el Gobierno, la semana pasada, se dijo que se atacaría toda la cadena y se tomó como una gran iniciativa. Pero no sabemos exactamente qué ocurrirá con eso", sostuvo un dirigente del campo.

En principio, para los próximos días estaba estipulado que Gobierno y campo se volvieran a encontrar, aunque ahora con algunos de los sectores con los que se pretendían comenzar a analizar en detalle los costos internos.

De hecho, se estimaba que la primera sería la con el sector avícola, aunque por el momento ninguno de los integrantes de la Mesa de Enlace -Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Coninagro- fue notificado al respecto.

Hoy, la sensación que hay entre los productores es que "todo volverá a cero, tal como ocurrió con las empresas". Esto quiere decir, afirman en el campo, que descreen de la posibilidad de que logren salir del foco como los grandes culpables de los incrementos de precios, por lo que no se solucionarán los problemas que existen en la cadena.

Atentos a esto, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) resaltaron mediante un comunicado, como ya ocurrió en otras oportunidades, que los productores no son formadores de precios. "No solamente es una falta de veracidad técnica, sino es también un desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo del país o una ideología carente de sustento y desacoplado de la verdad y la realidad", dijeron.

Y agregaron: "Los productores somos el eslabón primario de todas las cadenas, aquel donde empieza el flujo de materia prima que luego llega a la mesa de cada hogar; somos el primero en mérito, aquel que enciende la maquinaria productiva y transformadora del país; no lo dice un sector, lo dicen los números, las estadísticas, lo muestra nuestra participación en las exportaciones, en el PBI, en el empleo formal privado".

Además, señalaron que los productores se transformaron en el último eslabón de la cadena en lo relacionado con la cuestión de precios, por lo que no se puede pensar en su protagonismo en la conformación final de los precios.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    18/02/21

    No hay una ley pero casi que .... esta mal ganar dinero. Si tenes una empresa exitosa... sos un chorro. Si ganas mucha plata... sos un especular, evasor, estafador. Este Gobierno es lo peor que he visto en mis 70 años. Cómo será que Menem era un niño de pecho al lado de estos ladrones legales.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • AAG

    Alejandro Augusto Gubich

    17/02/21

    El campo.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • AAG

    Alejandro Augusto Gubich

    17/02/21

    El campo.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • AAG

    Alejandro Augusto Gubich

    17/02/21

    El campo.

    Ver más

    0
    0
    Responder