Conflicto

El campo afirma que su relación con el Gobierno "está minada" y analiza medidas de fuerza

Los referentes de los productores reaccionaron nuevamente, ahora tras la amenaza de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, de incrementar las retenciones.

El campo no ve demasiado terreno más para recorrer en cuanto a su relación con el Gobierno. Desde el año pasado, cuando estalló el caso Vicentin, el panorama comenzó a cambiar, y la situación se comenzó a tensar todavía más cuando el Gobierno anunció una muy pequeña reducción de las retenciones a las exportaciones, luego de que el agro solicitara que se hiciera en un porcentaje importante.

El viernes pasado la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, lanzó una dura amenaza, y anticipó que se podrían subir las retenciones -entre otras medidas posibles-, una posibilidad que generó un profundo malestar en los referentes agropecuarios.

Más allá de lo incómoda que resulta esa idea para el campo, los productores se sienten dejados de lado, por lo que ya dan por rota su relación con el Gobierno.

El jueves último, apenas unas horas antes de que Español realizara esas declaraciones, los representantes de la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro) mantuvieron un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y en ningún momento se habló sobre la posibilidad de incrementar las retenciones.

Sí, en cambio, se habló de impulsar el negocio de la carne, incluso implementando un programa ganadero. Esta postura no cayó bien en los hombres de campo, no por la búsqueda en sí, sino por el momento en que llegó, es decir apenas después de que se anunciaran controles a las exportaciones.

El enojo del campo con el Gobierno, de todos modos, ya venía de arrastre. La semana pasada, sin ir más lejos, el sector había pedido una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Economía, Martín Guzmán; y el propio Basterra, los tres ministros que tenían que ver con esas nuevas reglas para las ventas de carnes al exterior.

No solo esa reunión no se llevó a cabo, sino que en el medio se anunciaron los cambios en las exportaciones de carne.

Ahora, el camino que se seguirá es de una posible adopción de medidas de fuerza, no solo en protesta por la serie de medidas y posibles determinaciones que se toman, sino por lo que consideran una relación que, si bien todavía no está rota, está claramente minada.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    25/04/21

    Estoy por creer que siembran konflictos para tapar el r0b0 indiskriminado.... MÁS TODAVÍA?????

    1
    0
    Responder
  • JCM

    Juan Carlos Martini

    25/04/21

    Señores dejen de hablar, todavía les cierra el numero, acá todos los días hay miles de personas que viajan hacinadas para concurrir a sus trabajos, por un sueldo miserable y no piensan tantas pavadas como ustedes, pónganse a trabajar.

    0
    0
    Responder