Financiamiento

El Banco Mundial le ratificó a Fernández préstamos por más de u$s 2000 millones

En una videoconferencia, el presidente de la institución confirmó una cartera de créditos y recordó la importancia de que las empresas privadas puedan acceder al financiamiento internacional

El presidente, Alberto Fernández, mantuvo ayer una videoconferencia con el titular del Banco Mundial (BM), David Malpass, en la que abordaron la situación social y económica, y la cartera de inversiones que tiene el organismo en la Argentina. La institución ratificó que desembolsará u$s 2066 millones.

Malpass destacó la importancia de "complementar las medidas de estabilidad macroeconómicas con acciones en apoyo de la inversión del sector privado" y reafirmó el apoyo del BM a través de "programas de préstamos enfocados en apoyar a los más pobres y vulnerables y revertir el aumento de la pobreza".

Fernández analizó la situación internacional con respecto a las vacunas contra el Covid-19 y señaló que debe existir una distribución equitativa, ya que debe ser concebida como un bien global al que todos los países puedan acceder.

El presidente se refirió también a la deuda externa recibida que se combina con años de recesión. "Tenemos confianza que con un crecimiento armónico y equitativo podremos salir adelante, prestando atención a quienes más lo necesitan", afirmó.

Fernández aseguró que la Argentina va a honrar sus deudas a la vez que recordó que mientras se desempeñó como Jefe de Gabinete, entre 2003 y 2008, el país tuvo superávit fiscal.

El mandatario valoró el apoyo del organismo para avanzar en la reconstrucción del país con la prioridad puesta en incrementar y diversificar las exportaciones junto con los objetivos de reducir la pobreza y atender a los más vulnerables, a la igualdad de género y al cambio climático.

Malpass enfatizó la importancia de "complementar las medidas de estabilidad macroeconómicas con acciones en apoyo de la inversión del sector privado, incluidas políticas que faciliten el acceso de las empresas al crédito".

Actualmente, la Argentina cuenta con una cartera de 26 préstamos del Banco Mundial por un monto total de u$s 6149 millones, de los cuales restan desembolsar u$s 2066 millones.

El encuentro de hoy se suma al que mantuvieron este lunes en Nueva York el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg. Durante aquel encuentro, resaltaron que los préstamos del BM a aprobar entre febrero y junio representan aproximadamente u$s 1200 millones (u$s 420 millones ya tuvieron el visto bueno el mes pasado), mientras que el monto a aprobar entre julio y diciembre asciende a aproximadamente u$s 800 millones.

Se trata de créditos que proveen financiamiento de largo plazo, a tasas bajas y destinados a áreas de infraestructura, protección social, salud, empleo y a lidiar con los efectos del cambio climático.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios