SEGMENTACIÓN

Edificios lujosos y emblemáticos: cuáles son los que Malena Galmarini destacó como ejemplos de la distorsión de tarifas

La titular de AySA mostró en conferencia de prensa los consumos de agua promedio en edificios históricos de la Ciudad y la Provincia

Luego de que se detallaran los aumentos de luz y gas que anunció el Gobierno, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, dio detalles sobre cómo serán las tarifas de agua y ejemplificó cómo son los subsidios con los costos de servicios que tienen edificios "emblemáticos".

Galmarini, detalló durante su exposición que "la gente paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla" y que el Estado cubre el 70% del servicio. El último aumento de tarifa fue en marzo del 2019. 

Segmentación de subsidios al agua: Aysa aumenta las tarifas desde noviembre

Segmentación de tarifas: anunciaron el nuevo esquema de subsidios para luz, gas y agua

"Quiero mostrarles cómo es hoy en algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires cuál es la factura", comenzó Galmarini luego de mostrar los nuevos cuadros tarifarios.

Los edificios que eligió Galmarini para mostrar las facturas de servicios

El primer ejemplo que dio fue el del Edificio Kavanagh, que según la titular de AySA tiene 113 "unidades funcionales", en referencia a los departamentos que dispone la construcción, y en donde la tarifa "es de $ 1951 en la factura media".

A pesar de las numerosas placas que mostraron en la pantalla la secretaria de Energía, Flavia Royón o subsecretario de hidrocarburos, Federico Bernal, y hasta la misma Galmarini, se decidió que estos tres edificios tuvieran sus filminas en formato físico de cartón.

Galmarini en la conferencia de prensa con las filminas

Otro de los edificios que eligió mostrar la titular de AySA fue el Chateau de Libertador: "Este edificio muy conocido cuenta con 157 unidades funcionales y la factura media mensual es de $ 3936.

A medida que apoyó los cartones sobre el micrófono para que se sostuvieran y los pudiera ver la audiencia, Galmarini pasó a mostrar las tarifas fuera de la Ciudad de Buenos Aires pero sin irse tan lejos: eligió la zona norte del conurbano.

"Por último, una vivienda en San Isidro que ocupa casi una manzana tiene una factura media mensual de $ 13610, estos son datos sacados de las facturas realmente", aseguró.

En los tres casos, los edificios se encuentran en distritos que gobiernan figuras políticas de la oposición

"Me parece que muestra cómo necesitamos cambiar de verdad, cómo necesitamos segmentar de verdad, para que quienes más tienen acompañen a quienes menos tienen y menos pueden", concluyó Galmarini.

REGISTRO PARA LOS SUBSIDIOS AL AGUA

Así como lo adelantó Santiago Spaltro, periodista de El Cronista, el Gobierno también abrirá un registro para mantener los subsidios al agua, "como medida adicional para aquellos usuarios residenciales ubicados en las áreas calificadas como 'altas' o 'medias' que, sin cumplir los requisitos de acceso al programa de tarifa social, requieran mantener una parte de su factura por servicios de agua y/o saneamiento con subsidio del Estado Nacional".

Los requisitos serán:

  • Contar con ingresos netos menores a 2 Canastas Básicas Totales (CBT) para una familia tipo 2 del Indec ($ 208.400 a junio 2022)
  • Tener un integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

  • Que al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un 3 CBT para una familia tipo ($ 312.650 a junio 2022)

  • Que al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur (Malvinas)

  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario inscripto en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM)

En la primera mitad del año, Aysa recaudó $ 16.146 millones por tarifas y gastó $ 53.213 millones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios