Encuesta

Dolarización, privatizaciones y el futuro de la economía: qué esperan los argentinos del gobierno de Milei

El Monitor del Humor Político y Social revela el nivel de adhesión con el llega el nuevo Presidente y sus propuestas sobre el dólar, Aerolíneas, YPF y los medios públicos. Qué piensa la sociedad de la situación económica y cómo la proyecta. Cómo evalúa a la actual gestión y qué imagen tiene de los principales dirigentes

En esta noticia

La sociedad argentina se prepara para el recambio presidencial, que se llevará a cabo el próximo domingo, con una visión sumamente crítica sobre la gestión de Alberto Fernández y la previsión mayoritaria de que, al menos, el primer año de la administración de Javier Milei será complicado en materia económica.

Así lo revela la última entrega del Monitor del Humor Político y Social, que D'Alessio Irol/Berensztein realiza mensualmente en exclusiva para El Cronista. El estudio online, que se llevó a cabo entre 1113 adultos en todo el país tras el balotaje, muestra un común denominador: apenas un 28% de los encuestados espera que la economía esté mejor dentro de doce meses, una visión sostenida por la opinión de solo el 46% de quienes le dieron su voto al libertario en la segunda vuelta electoral y apenas 5% de los que no lo hicieron.

"En un ambiente de incertidumbre y donde la grieta continúa vigente asume el muevo gobierno. La mayoría de quienes votaron a (Sergio) Massa opinan estar mejor que el año pasado, siendo opuesto el sentimiento de los votantes de Milei", dice el consultor Eduardo D'Alessio y agrega que "con una oposición poco dispuesta a creer en su capacidad de éxito y con poca tolerancia a lo que entienden irá en contra de sus propios intereses,  la relación se invierte a la hora de hablar sobre el futuro, con un marcado pesimismo por parte de lo que será oposición a partir de el domingo próximo".

"El sentimiento generalizado de que el año 2024 será duro y difícil abarca a todos los sectores pero muy especialmente a las clases más bajas de la población", resalta.

Cómo ven los argentinos a la dolarización

El estudio mostró que apenas una porción del grupo de los votantes de La Libertad Avanza le da sustento aún a la idea de la dolarización, ya que solo un 32% de ellos la ven posible recién dentro de un año y apenas 17%, en el corto plazo. Más de la mitad de los encuestados en general consideran que no es deseable ni posible avanzar con esa política, que ya parece descartada para los primeros años del nuevo gobierno.

Al respecto, D'Alessio indicó que "dolarización y privatizaciones también dividen aguas de acuerdo a la ideología de los votantes, previéndose seguramente fuertes discusiones frente a estas medidas que propone La Libertad de Avanza".

Qué piensan de las privatizaciones

Y es que los libertarios son también quienes observan más factible y deseable avanzar con la propuesta de privatizar los medios públicos de comunicación (85% de ellos lo ven viable) y Aerolíneas Argentinas (78%), como expresó el propio Milei, que con la petrolera YPF (64%). Todas ideas rechazadas por casi la totalidad de los electores de Unión por la Patria (UxP).

Mala nota al Gobierno

El final del actual mandato llega con una visión crítica sobre el andar de la economía (73% evalúa a la situación como negativa respecto a la vivida hace doce meses) y la peor evaluación de la gestión de Gobierno en los cuatro años de la administración Fernández-Fernández. Cuatro de cada cinco entrevistados le pone una calificación negativa, incluyendo al 57% de los consultados que votaron a UxP en el ballottage.

Preocupaciones para Caputo y Bullrich

La inflación (90%), la incertidumbre económica (75%) y la falta de propuestas para el crecimiento (48%) se presentan como las principales preocupaciones sociales que deberá atender el futuro titular del Palacio de Hacienda, Luis "Toto" Caputo, a partir del próximo domingo. Mientras que resolver los problemas de inseguridad y delincuencia, que hoy es desvelan a dos tercios de los encuestados, será la tarea que quedará a cargo de Patricia Bullrich.

La imagen de Milei

La próxima ministra de Seguridad resultó la dirigente con mayor imagen positiva (52%) entre los dirigentes relevados por el Monitor. Inclusive por sobre Milei, que registró un salto favorable de 22 puntos e iniciará su gestión con un 51% de imagen positiva -incluidos nueve de cada diez de sus electores- y 45% de negativa, similar a la registrada por Fernández antes de asumir (52%-44%).

La imagen de Alberto y Cristina

Hoy, el jefe de Estado termina su período con apenas 7% de imagen positiva y 89% de negativa, guarismos que en el caso de la vicepresidenta Cristina Kirchner llegan al 27% y 70%, respectivamente; mientras que en el de su sucesora Victoria Villarruel alcanzan al 49% y 47%, en cada caso. El dirigente de UxP con mayor imagen positiva en el estudio es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (36% en general y 80% entre sus partidarios), seguido del ministro Massa (32%).

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.